Actividad de aprendizaje | Exploración del entorno natural | NT1

La imagen muestra las manos de un niño plantando un brote

El recurso está diseñado para entregar la oportunidad de observar y establecer relaciones de comparación en el desarrollo de las plantas que cultiven estableciendo diferencias o similitudes que se presenten en el almácigo que se propone elaborar. La actividad permite autorregular proceso de aprendizaje, involucrando un conjunto de actividades cognitivas.

Información técnica

Sugerencia de uso
  • La experiencia propuesta, está orientada a registrar evidencia gráfica y de esa manera poder establecer las relaciones de comparación entre los distintos procesos de germinación, durante el desarrollo de la experiencia se espera que los adultos puedan dar la oportunidad de participar a todos los niños y niñas, observando los almácigos, analizando la humedad, la luz y los factores necesarios para asegurar su crecimiento.

 

  • Es importante resguardar el tiempo de registro diario y semanal, para poder tener evidencias que sustente el análisis del proyecto. Este ejercicio fortalece el desarrollo del autocontrol y autorregulación; observar cambios en su experimento implica cultivar la paciencia y volverse gradualemnte concientes del paso del tiempo, mientras que comprenden cómo sus acciones (causas) tienen consecuencias (efectos).

 

  • Durante el desarrollo de este proyecto, se espera que los adultos pueden recolectar evidencias que le permitan obtener información para evaluar, registrar verbalizaciones de los niños y niñas, capturar imágenes, a partir de esta información se completa la escala de apreciación, posterior a la implementación, es importante que los adultos reflexionen acerca de sus prácticas pedagógicas y en base a la evidencia recolectada puedan establecer las proyecciones de la experiencia de aprendizaje de los niños y niñas.

 

  • La evidencia recolectada permite, realizar documentaciones pedagógicas, esto quiere decir, realizar un relato gráfico de la experiencia, en la que se puede incorporar fotografías, producciones de los niños y niñas, acompañados de registros de verbalizaciones, reflexiones del equipo pedagógico y citas bibliográficas que ilustren acerca de lo experimentado por los niños y niñas.

 

  • La documentación se puede analizar con los niños y niñas para reflexionar acerca de las experiencias de aprendizaje, además es un recurso que se puede compartir con las familias y con la comunidad educativa, reportando los procesos de aprendizaje que se vivencian dentro de cada aula de actividades.
Fuente
Ministerio de Educación
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
NT1 - Prekinder Ámbito: Interacción y Comprensión del Entorno ---
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