El recurso está diseñado para que los niños y niñas puedan manifestar el interés y asombro por los cambios que ocurren en el entorno, explorando las distintas posibilidades que surgen del trabajo colaborativo con un propósito común. La habilidad de la comunicación durante el desarrollo de la actividad permite compartir con otros en forma colaborativa.
Información técnica
- La experiencia propuesta está orientada para el desarrollo de un proyecto o una temática, permite profundizar en nuevos contenidos, y brinda información a los adultos acerca de cuáles son los elementos que generan curiosidad en el grupo, pudiendo así tomar decisiones informadas acerca de las trayectorias de aprendizaje del grupo.
- Para la experiencia de observación se puede realizar una salida pedagógica a la plaza o parque más cercano con el objetivo de avistar aves. Si la realización de la observación se hace en el patio de la misma escuela o jardín, no afecta al logro del objetivo.
- Se sugiere ubicar las fichas de registros realizadas por los niños en un lugar especial del aula. Es fundamental recurrir a ellas para hacer consultas y resolver las dudas. El sentido de producir un texto como las fichas, es que los mismos creadores u otros niños del grupo las utilicen como un material de consulta, informativo, dándoles de esta manera un sentido más profundo y auténtico al trabajo realizado.
- Durante el desarrollo de toda la experiencia, se espera que los adultos puedan recolectar evidencias que le permitan obtener información para evaluar; capturar imágenes, registrar verbalizaciones de los niños y niñas, producciones realizadas por ellos, a partir de esta información se completa la escala de apreciación.
- Posterior a la implementación, se espera que los adultos reflexionen acerca de sus prácticas pedagógicas y en base a la evidencia recolectada puedan establecer las proyecciones de la experiencia de aprendizaje. Es importante considerar dentro de los insumos para reflexionar la rúbrica de autoevaluación.
- Luego de la realización de esta experiencia, los niños y niñas con apoyo de sus familias pueden preparar disertaciones de aves chilenas, realizar un proyecto de pajarera en la escuela, leer cuentos, poemas, leyendas entre otros cuyos personajes principales sean aves.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
NT2 Kinder | Ámbito: Interacción y Comprensión del Entorno | --- |