La presente actividad invita a los docentes y equipos directivos a una reflexión que permite visualizar el sentido, interdependencia y necesaria coherencia que debe existir entre el PEI, Manual de Convivencia o reglamento escolar y los informes de personalidad de toda institución educativa, para alcanzar el impacto formativo que se espera lograr en los estudiantes.
Información técnica
Se sugiere esta actividad para ser trabajada tanto por el equipo directivo y de gestión como por el cuerpo docente del establecimiento, ya sea en talleres de reflexión pedagógica o en reuniones de los distintos equipos directivos o jefaturas de departamentos. Esta actividad debe ser guiada por orientador, psicólogo, jefe de departamento o asesor externo que esté a cargo de liderar la reflexión docente.
Los objetivos de esta actividad son:
-Reconocer la necesidad de coherencia entre los distintos documentos institucionales en vías a lograr una convivencia escolar consistente.
-Lograr una representación explícita del tipo de profesor, de estudiante y de convivencia que se deriva de los documentos institucionales del colegio.
-Evaluar el grado de coherencia y consistencia que se da en la convivencia del establecimiento educativo.
-Proponer sugerencias a los distintos documentos institucionales analizados.