En esta guía se aprenderá una técnica de animación que se realiza tomando fotos de recortes (figuras planas de papel o cartulina) a los que se les aplican pequeños cambios entre una y otra. Para hacer una animación cut out se necesitan figuras planas de tamaño mediano o pequeño, un escenario y una superficie horizontal en la cual montar todos los elementos. La cámara suele ubicarse por encima, para lo que será muy útil un trípode o soporte.
Información técnica
La guía describe cada uno de los pasos para la creación de la escena y sus personajes hasta la grabación. Requiere de un celular o tablet con la aplicación Stop Motion Studio ya instalada.
Esta iniciativa está dirigida a niños de 8 a 11 años, correspondiente en nuestro curriculum a los cursos de 3° a 6° básico. Sin embargo, es posible adaptar las actividades a cualquier nivel si se desea utilizar este material, ya que los temas son de interés para estudiantes de diferentes edades y también es posible realizar una integración de asignaturas, permitiendo trabajar metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos (ABP).