Esta guía apoya la construcción de "juguetes ópticos" inventados para crear y ver dibujos animados: fenaquistiscopio. Este juguete es el primer dispositivo capaz de generar la ilusión de movimiento a partir de imágenes fijas. Consiste en un disco circular liso que contiene varios dibujos de un mismo objeto, figura o personaje, en posiciones ligeramente diferentes, que cuando se hace girar rápidamente el disco ante un espejo se crea la ilusión de movimiento.
Información técnica
La guía describe el paso a paso desde la definición de lo que se mostrará, el boceto inicial y la elaboración del disco, sus partes y la secuencia animada.
Esta iniciativa está dirigida a niños de 8 a 11 años, correspondiente en nuestro curriculum a los cursos de 3° a 6° básico. Sin embargo, es posible adaptar las actividades a cualquier nivel si se desea utilizar este material, ya que los temas son de interés para estudiantes de diferentes edades y también es posible realizar una integración de asignaturas, permitiendo trabajar metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos (ABP).