La siguiente guía didáctica propone una actividad que tiene como propósito que los estudiantes puedan demostrar que comprenden un texto aplicando estrategias de comprensión lectora.
Por un lado se dará énfasis en que puedan relacionar la información del texto con sus conocimientos y experiencias personales y por otro deberán crear preguntas a algún personaje, buscando fomentar y crear un lector activo y crítico de lo que leen, mejorando la comprensión lectora.
Al relacionar el texto con sus vivencias personales se busca que el lector se sienta cercano a los acontecimientos de la historia, creando interés por los personajes y acciones, participando de una lectura participativa y crítica lo cual fomenta una mejor comprensión lectora.
Información técnica
Las actividades propuestas están confeccionadas para ser desarrolladas en una clase de 45 minutos, pero queda a juicio del docente si agrega mayor tiempo, dependiendo de las condiciones de las clases y la recepción de las y los estudiantes. Para dar cumplimiento al objetivo de aprendizaje las y los estudiantes realizan predicciones de lo que creen que se trata el texto según su título antes de realizar la lectura, relacionándolo con sus conocimientos previos. Luego leerán un texto literario y responderán dos clases de preguntas, unas tendrán relación con la comprensión del cuento leído y las otras con lo que cada uno conoce según sus vivencias personales. Para esto se diseñó un cuadro donde deberán escribir sus respuestas de manera paralela, ya sea según el texto y sus conocimientos previos. Por último, deberán crear una pregunta a algún personaje del texto, en donde el o la docente deberá ser un mediador activo dando algunos ejemplos para que los estudiantes puedan desenvolverse como lectores activos y críticos.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
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2° básico | Lenguaje y comunicación | OA3 |