¿Qué te parece la nueva herramienta CreatiMat?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Lectura | 2° Básico

La siguiente guía didáctica propone una actividad que tiene como propósito que los estudiantes puedan demostrar que comprenden un texto aplicando estrategias de comprensión lectora.
Por un lado se dará énfasis en que puedan relacionar la información del texto con sus conocimientos y experiencias personales y por otro deberán crear preguntas a algún personaje, buscando fomentar y crear un lector activo y crítico de lo que leen, mejorando la comprensión lectora.
Al relacionar el texto con sus vivencias personales se busca que el lector se sienta cercano a los acontecimientos de la historia, creando interés por los personajes y acciones, participando de una lectura participativa y crítica lo cual fomenta una mejor comprensión lectora.

Información técnica

Sugerencia de uso

Las actividades propuestas están confeccionadas para ser desarrolladas en una clase de 45 minutos, pero queda a juicio del docente si agrega mayor tiempo, dependiendo de las condiciones de las clases y la recepción de las y los estudiantes. Para dar cumplimiento al objetivo de aprendizaje las y los estudiantes realizan predicciones de lo que creen que se trata el texto según su título antes de realizar la lectura, relacionándolo con sus conocimientos previos. Luego leerán un texto literario y responderán dos clases de preguntas, unas tendrán relación con la comprensión del cuento leído y las otras con lo que cada uno conoce según sus vivencias personales. Para esto se diseñó un cuadro donde deberán escribir sus respuestas de manera paralela, ya sea según el texto y sus conocimientos previos. Por último, deberán crear una pregunta a algún personaje del texto, en donde el o la docente deberá ser un mediador activo dando algunos ejemplos para que los estudiantes puedan desenvolverse como lectores activos y críticos.

Fuente
Fundación Chile
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
2° básico Lenguaje y comunicación OA3
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.

Los 3 pilares de la economía circular

La actividad está organizada para 4 clases, desde la experiencia concreta los y las estudiantes avanzan a la conceptualización, a través del análisis de información, incorporación de datos, elabora

Patricio Guzmán. Cine documental y memoria

Este material pedagógico es una oportunidad para contribuir a la difusión y el diálogo con las nuevas generaciones, tanto de la obra esencial del realizador Patricio Guzmán como de la importancia c

Me gusta3 recomendaciones