Mejorando la convivencia. Incorporando a padres y apoderados a la tarea pedagógica

Mejorando la convivencia: la confianza al interior de las comunidades educativas es fundamental para emprender procesos de mejoramiento. Una vez planteado el desafío de construir de manera conjunta un proyecto educativo, se debe contar con canales de comunicación adecuados para compartir los sueños, metas, dificultades y necesidades de apoyo. Esto permite el desarrollo de identidad y sentidos compartidos al interior de las comunidades educativas.

Información técnica

Sugerencia de uso

Mantenga una política de “puertas abiertas”, escuchando a toda la comunidad escolar. Esto se puede lograr aplicando encuestas de satisfacción, realizando actividades que incluya a diferentes estamentos y que respondan a las inquietudes detectadas, entre muchas otras acciones. Implemente políticas comunicacionales efectivas, tanto con los docentes como con las familias y estudiantes. Informe sobre los avances y las dificultades. Mantenga el tema de la convivencia como uno de los focos de atención. Enfatice los logros que se han originado en acuerdos colectivos para que la comunidad se dé cuenta de que su opinión es escuchada, que su compromiso es importante para lograr los objetivos, y que su participación se traduce en seguridad, bienestar y mejores aprendizajes para los estudiantes.

Fuente
educarchile
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.

Sabores de América Pre-colombina

Desde la imaginación y los sentido, este material educativo hace un recorrido por los alimentos de América para descubrir sus formas, texturas, colores y aporte para la salud.

Me gusta1 recomendación

Reescribe una historia en tu colegio

El recurso propone actividades de aprendizaje para abordar la migración, las semejanzas y diferencias en la vida de las personas en Chile, y la reflexión sobre acciones que promuevan la integración de...

¿Discriminación? ¡Aquí no!

El recurso propone actividades de aprendizaje para abordar la migración, la no discriminación, el valor de la diversidad y la capacidad de comprender las perspectivas de los demás, incluyendo diversos...

Prepara una bienvenida

El recurso propone actividades de aprendizaje para abordar la migración y las actitudes y acciones para acoger al migrante o persona diferente en un marco de tolerancia y respeto.