¿Por qué educar lo social, afectivo y ético en las escuelas?
La presente ficha da cuenta de los principales argumentos que proponen diversos autores y estudios con respecto a la necesidad de educar lo social, afectivo y ético en las escuelas y liceos.
Información técnica
Se sugiere la utilización de este documento en el contexto de un consejo de profesores, estableciendo como objetivo el título del recurso: ¿Por qué educar lo social, afectivo y ético en las escuelas? Generando en una instancia previa a la lectura del documento una conversación en torno a las iniciativas educativas que se generan respecto a esta área educativa en el establecimiento educativo. Luego se lee el documento, sacando ideas claves de cada uno de los cuatros puntos para finalmente dar respuestas a las preguntas que presenta la ficha:
1.- ¿De qué manera se está promoviendo la formación en lo social, afectivo y ético en mi propia escuela? Si no se está tratando el tema explícitamente, ¿qué ideas y visiones implícitas pueden estarse transmitiendo a los estudiantes?
2.- ¿Se percibe la educación socio afectiva y ética como una necesidad entre los docentes de mi escuela? ¿Qué argumentos podrían convencer a quienes no consideran esto un tema relevante?
3.- Ideas centrales acerca de cómo planificar y formar sistemáticamente en competencias sociales, afectivas y éticas en mi escuela.
Las respuestas de estas preguntas son fundamentales para abarcar aquellos espacios que se han dejado de lado en relación a esta área educativa dentro del establecimiento educativo, y deben ser materializadas de una manera tal que, en un semestre, un mes, o un año, el tiempo que se establezca dependiendo de las metas y/o cambios que se planifiquen se debe volver a estudiar este recurso con el fin de responder las preguntas nuevamente y ver cuáles han sido los progresos que se han dado en torno a esta área, así la escuela podrá educar ciudadanos, con posibilidades de una buena inserción laboral, con una buena salud mental y un rendimiento académico adecuado.