Programa de indagación de las primeras edades (PIPE). Cuadernillo Introductorio

El PIPE es una iniciativa para la enseñanza de las ciencias busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos para desarrollar en los niños y niñas  competencias  técnicas y transversales  para conocer y comprender el mundo que los rodea. El programa se sustenta en un amplio abanico de experiencias de aprendizaje para los niveles medio y transición de la educación parvularia.

Información técnica

Sugerencia de uso

El PIPE ofrece módulos y experiencias de aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas que se rigen por los principios pedagógicos del juego y del significado de las bases curriculares de la educación parvularia. La propuesta metodológica permite flexibilidad y autonomía a los equipos pedagógicos y permiten adaptaciones de acuerdo al contexto educativo, modificando los aspectos que consideren necesarios (procedimientos, recursos, evaluación, etc.) para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Fuente
Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT. Universidad de Concepción.
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
NT1 - Prekinder --- ---
NT2 Kinder --- ---
HABILIDAD/ACTITUD ASOCIADA:
Archivos complementarios
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.

El muro de la paz

Esta actividad de aprendizaje pretende aprovechar el contexto del conflicto bélico en Europa para dialogar sobre la paz y la no violencia en la escuela, la familia y el barrio.

Me gusta1 recomendación

Solidaridad en tiempos de guerra

Esta actividad de aprendizaje permite abordar las situaciones de vida de niños y niñas producto del conflicto armado que están viviendo en Ucrania.

Me gusta1 recomendación

Modelo exponencial y sustentabilidad

El propósito de esta actividad es que los y las estudiantes conozcan y apliquen el modelo exponencial creciente para describir la sobreexplotación de los recursos naturales y comprendan su efecto d

Me gusta1 recomendación