5 sugerencias para que niños y niñas se sientan protegidos y sigan aprendiendo en el hogar

Suspensión de clases

Cuando las clases se suspenden, los niños y niñas deben permanecer de forma prolongada en el hogar. ¿Qué podemos hacer como adultos para que se sientan seguros frente a un escenario incierto y sigan aprendiendo? ¡Conoce nuestras recomendaciones y ayúdalos a desarrollar habilidades para un mundo cambiante!

Aprendiendo en el hogar
Niño coloreando un mapa mundi junto a su madre.

Parte de los desafíos que nos plantea este nuevo siglo consiste justamente en que todos y todas podamos desarrollar y desplegar habilidades que nos permitan desenvolvernos en un mundo cambiante e imprevisible. De este modo, el pensamiento crítico para juzgar la realidad con realismo y consciencia, la creatividad   para idear nuevas alternativas, la colaboración para aportar mutuamente en la construcción de soluciones y la comunicación, resultan esenciales en este escenario.

La contingencia sanitaria producto de la rápida expansión global del COVID-19, es parte de este tipo de desafíos, por lo que en educarchile queremos entregarte orientaciones que ayuden a propiciar que los niños y niñas, puedan lograr un proceso de afrontamiento positivo de esta situación, mantener una rutina y seguir desarrollando habilidades estando en su hogar.

Por eso, conversamos con Libertad Manzo, psicóloga clínica infanto- juvenil y diseñadora instruccional de nuestro portal, quien nos entrega sencillos consejos que te invitamos a compartir con tus colegas y apoderados.

 

Fotografía de Libertad Manzo, psicóloga infanto juvenil de educarchile
Libertad Manzo, psicóloga infanto juvenil de educarchile

Libertad Manzo, psicóloga infanto-juvenil y diseñadora instruccional de educarchile, sostiene que la suspensión de clases puede ser vista como una oportunidad para que los cuidadores de niños y niñas los incentiven a realizar tareas y actividades en el hogar, que los ayudarán a desarrollar habilidades como la colaboración y creatividad.

1. Explícales de qué se trata esta situación sanitaria (sin alarmar)

  • Los niños y niñas pueden generar múltiples fantasías sobre el riesgo o amenaza en que pueden encontrarse ellos o sus familiares si no tienen claridad de lo que ocurre. Por esto, es importante explicarles de forma muy clara, tranquila y concreta en qué consiste el COVID-19, cuáles son sus causas y efectos, y por qué debemos tomar resguardos. Para niños hasta 7 años, sugerimos el  siguiente libro breve (pincha aquí).
  • En este sentido, no olvides que las conductas que los padres, madres y otros adultos significativos adoptan, son un modelo potente que ellos tenderán a imitar o a incorporar. Por lo mismo, evita sobreinformarles o hablar excesivamente sobre el tema sanitario y controla o acompaña activamente el acceso a la información de medios de comunicación masivos que puedan incrementar la incertidumbre en los niños y niñas.  
  • Transmíteles que se encuentran en casa no solo para evitar contagiarse, sino que para colaborar con que otras personas que se encuentran en una situación de salud menos favorable, puedan enfermarse. De este modo, fortalecemos el enfoque de colaboración sobre una visión más restrictiva o riesgosa.

 

2. Mantén rutinas y horarios lo más estables posibles

Debemos pensar en que los y las estudiantes acaban de pasar por un cambio de horario reciente desde las vacaciones al ingreso a clases, lo que ya ha conllevado trabajo adaptativo de su organismo. Para evitar generarles una desorganización y mantener la armonía en casa, es importante mantener horarios fijos, lo más similares a su rutina escolar, al menos en 3 ámbitos:

  • Horario para despertar y dormir.
  • Horario de alimentación: desayuno, colación, almuerzo, once, cena.
  • Horarios de aprendizaje para tareas escolares y domésticas, y recreación.

 

3. Fija metas y tareas concretas para el periodo con clases suspendidas

Es importante que puedas proponer a los niños y niñas algunos desafíos para lograr durante este tiempo en el hogar, considerando tanto las actividades académicas que el Ministerio de Educación ha dispuesto, así como la del propio establecimiento educacional. Asimismo, es relevante proponer otras actividades complementarias que les motiven como:

  • Aprender a realizar algunas tareas domésticas sencillas; organizar sus juguetes y/o ropa, hacer su cama, regar las plantas, poner o retirar los cubiertos y platos de la mesa, lavar la loza utilizada, entre otras.
  • Realizar una actividad de desarrollo de habilidad motriz que represente un desafío, según la edad; dibujar, bordar, recortar, pintar, hacer la rueda, saltar la cuerda de manera continua, entre otras.
  • Aprender una canción que sea de su gusto memorizándola, tocando algún instrumento, y/o realizando un baile.

4. Promueve la autonomía de acuerdo a su edad

Como en general padres, madres u otros cuidadores deben continuar trabajando o realizando sus labores habituales, es importante aprovechar la contingencia para otorgarles tareas que puedan hacer por sí mismos y en su propio beneficio acordes a su edad.

  • Relacionadas con la vestimenta: abrocharse los cordones, vestirse solo, o reparar alguna prenda que requiera arreglo.
  • Relacionadas con la alimentación: comer solo, aprender a cortar los alimentos en el plato, preparar una ensalada o algunas comidas sencillas que no impliquen riesgo.
  • Relacionadas con la higiene: potenciar lavado de manos constante y por sí solos, lavado de dientes, baño autónomo.

5. Utiliza la tecnología para el aprendizaje y distracción en complemento con otros recursos

La tecnología es un medio maravilloso que nos permite divertirnos y aprender, no obstante su uso sin un objetivo, así como su sobre uso también constituye un problema, pudiendo llegar a limitar la creatividad, el uso de otros materiales o el juego compartido. En ese sentido, es importante planificar el uso de la tecnología, en especial en términos de horarios, objetivos y sitios a los que los y las niñas pueden acceder, resguardando su contenido y pertinencia etaria.

Sugerencias para seguir aprendiendo en el hogar
Portada de álbum sugerencias para seguir aprendiendo en el hogar
Explícales de qué se trata esta situación sin alarmar
Explícales de qué se trata esta situación sin alarmar
Mantén rutinas y horarios lo más estables posibles
Mantén rutinas y horarios lo más estables posibles
Fija metas y tares concretas para este periodo
Fija metas y tares concretas para este periodo
Utiliza la tecnología como complemento
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educarchile
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