Anil Seth es investigador en neurociencia cognitiva y computacional en la Universidad de Sussex, Reino Unido, donde trabaja con equipos multidisciplinarios para comprender las bases biológicas de la conciencia humana. Editor en jefe de la revista Neuroscience of Consciousness y codirector fundador del Sackler Center for Consciousness Science, cree difícil que la inteligencia artificial llegue a desarrollar conciencia y afirma que la experiencia del mundo puede asimilarse a “alucinaciones controladas”, en una charla TED que ha sido vista por más de 14 millones de personas en el mundo.
En enero, estuvo presente en el Congreso Futuro, donde expuso sobre esta temática en la charla “construyendo realidad”, donde tuvimos la posibilidad de conversar con él sobre las implicancias de estos hallazgos para el currículum y la educación escolar.
¿Cuál es la importancia de los procesos de reflexión y la filosofía como asignatura curricular en los centros escolares?
La filosofía es uno de los conceptos fundamentales y uno de los pilares de cualquier tipo de pensamiento. Plantea cosas básicas sobre cómo es y cómo podría ser el mundo, pero también enseña a las personas a pensar. Aunque no tengo educación formal en filosofía, como neurocientífico interesado en la conciencia, la filosofía es parte del juego.
La filosofía es también muy importante para el desarrollo de la ética y, como en la mayoría de las cosas en educación, hay una gran diferencia entre simplemente enseñar una lista de filósofos famosos y lograr que sea realmente viva y atractiva, entendiendo su importancia en el conocimiento de uno mismo, del mundo y para sus vidas en el futuro.
Es posible encontrar cuestionamientos comunes entre la ciencia y la filosofía, por ejemplo, de dónde venimos, qué es la realidad y ese tipo de cosas…
Es verdad, la ciencia es un trabajo relativamente reciente. Todo antes era filosofía y, de hecho, antes de serlo, los científicos eran llamados “filósofos de la naturaleza”.
¿Cómo se relaciona desde las neurociencias la conciencia con el desarrollo de las habilidades socioemocionales? Esto, pensando que primero es necesario reconocerse a uno mismo como individuo para luego entender que hay otro con quien relacionarse.
Yo creo que el hecho de ser consciente no depende de las habilidades socioemocionales, pero una gran parte de la experiencia de ser “uno mismo” es en efecto algo que se desarrolla. No nacemos con ello del modo en que lo experimentamos como adultos. Toma un tiempo reconocer que tú eres tú y que existes en el tiempo. Aquí, las percepciones y regulaciones emocionales y las interacciones sociales son muy importantes y están relacionadas con parte del modo en que aprendemos a entender y a experimentar los estados emocionales de otros.
Gran parte de la habilidad para expresarme yo mismo como individuo depende de mi percepción de ti como un individuo también, así que creo que estas cosas son muy importantes para nosotros como animales sociales.
¿Cuáles con las implicancias del conocimiento que tenemos sobre autopercepción y conciencia en el ámbito de la educación?, ¿es importante que los estudiantes aprendan sobre la conciencia?
Los niños están naturalmente interesados en las cosas. No estoy involucrado en este nivel de educación, pero creo que los niños son naturalmente curiosos y creativos y no se enfrascan en estas diferencias entre disciplinas que les imponemos durante el proceso educativo: "esto es física, esto es lenguaje y esto es humanidades". El mundo no está dividido en las disciplinas de la escuela ni en lecciones de 50 minutos.
El mundo es lo que es y los niños son curiosos y algo como la conciencia es una de las preguntas más fundamentales que todos nos hemos hecho en la vida. Si podemos asegurarnos de que los niños no pierdan esa curiosidad en su transcurso por la educación formal, creo que haremos un gran servicio, y esto no significa que todos tengan que ser filósofos o neurocientíficos; significa que mantener la curiosidad y la creatividad es beneficioso, sea lo que sea que terminen haciendo en la vida.
¿Qué recomendación harías a las familias, docentes y comunidades escolares para adaptarse a estas tendencias en crecimiento?
Una sería permitir que los niños sean curiosos y no restringirlos al aprendizaje de hechos. Educar no es eso, sino aprender a pensar, aprender a descubrir. Además de eso, dado el rápido desarrollo de la tecnología, recomendaría no sólo aprender lenguaje y matemática en la educación formal –que sigue siendo parte esencial de la educación– sino también aprender a programar, que se ha vuelto tan importante como las anteriores. Tenemos que volvernos fluidos en la interacción con la tecnología, al mismo paso que ésta se vuelve cada vez más provisoria en nuestro mundo.