La Superintendencia de Educación, la alianza público-privada “Sumar Saberes” y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, recomiendan implementar la retroalimentación y la metacognición en las comunidades educativas, con cargo a la subvención escolar, en las fichas informativas denominadas “Prácticas pedagógicas y gasto efectivo en educación”. ¿Cómo acceder a este material? ¡Aquí te contamos cómo hacerlo!
Entre los grandes desafíos que enfrenta el sistema escolar en el contexto de la reactivación educativa post pandemia, se encuentra retomar el camino de la mejora progresiva en la calidad de la enseñanza. Dentro de los esfuerzos que van en esa dirección, hay uno que busca acelerar el salto del país hacia una mejor educación por la vía de recoger prácticas pedagógicas que están avaladas por la evidencia, para implementarlas en los establecimientos del país.
En esa línea, la Superintendencia de Educación, en conjunto con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y la alianza público-privada “Sumar Saberes” —impulsada por el Ministerio de Educación y Fundación Chile— pusieron a disposición de las comunidades educativas un set de fichas informativas denominadas “Prácticas pedagógicas y gasto efectivo en educación”.
Estas fueron diseñadas para que equipos directivos, UTP, docentes y consejos escolares, conozcan estas prácticas pedagógicas, comprendan su importancia y sepan cómo instaurarlas en las escuelas usando los recursos de la subvención.
“Es importante que los establecimientos educacionales avancen en darle un sentido al gasto en subvenciones educacionales, tomando en cuenta su impacto en el aprendizaje, para lo cual estas fichas cobran relevancia, poniendo a disposición de las comunidades educativas información de prácticas pedagógicas efectivas que cuentan con evidencia robusta sobre su resultado en los aprendizajes de las y los estudiantes”, señala el superintendente de Educación, Mauricio Farías.
Retroalimentación y metacognición
La primera práctica pedagógica que sugieren los expertos es la retroalimentación, proceso que involucra diálogo entre estudiantes y estudiante-docente, y permite generar información útil para identificar oportunidades de mejora y entregar apoyo específico. De esta forma, las y los estudiantes aprenden de sus errores y progresos. Esta práctica es esencial para el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que estimula la motivación y la autoestima del estudiantado, promueve la autoevaluación, el aprendizaje autónomo y el ejercicio reflexivo.
“La evidencia da cuenta de que la retroalimentación es una práctica que impacta positivamente en los aprendizajes y que no requiere de grandes inversiones. De hecho, su potencial impacto equivale a un progreso adicional de seis meses en el transcurso de un año”, afirma el líder de Sumar Saberes, Alexis Ramírez.
La segunda práctica que se plantea es la metacognición que se entiende como pensar sobre cómo pensamos. Esto es, el conocimiento de las operaciones mentales que se desarrollan durante el proceso de aprendizaje y cómo se regulan, lo cual implica analizar la tarea que se va a enfrentar, definir metas, planificar el aprendizaje usando estrategias en base al conocimiento que se tiene de sí mismo, monitorear el progreso y evaluar el resultado. La metacognición favorece el aprendizaje porque no solo profundiza sobre la tarea en sí, sino también en cuáles son las mejores estrategias para enfrentar ésa y otras tareas similares, permitiendo que cada estudiante se haga consciente de su propio aprendizaje.
“La evidencia muestra que ésta es una de las estrategias más efectivas reconocidas internacionalmente para mejorar la calidad de la educación”, destaca Alexis Ramírez. Entre sus ventajas se cuenta que mejora el desempeño académico, la resolución efectiva de problemas y la capacidad para manejarlos, reduce la ansiedad y aumenta la motivación de las y los estudiantes.
Para la Superintendencia de Educación, estas fichas forman parte de su estrategia “Gastar Bien: pertinente, ordenado y eficaz”, que busca promover un uso efectivo de los recursos públicos en educación a través de distintos mecanismos.
Puedes descargar las fichas haciendo clic aquí.