A raíz de la pandemia las metodologías educativas están cambiando de manera más acelerada. En este contexto, las y los docentes están apostando por prácticas más activas y centradas en sus estudiantes como el modelo Aula Invertida. Gracias a una alianza con Fundación Educacional Seminarium, pudimos conversar con Greeg Green, fundador de Flipped Genius y creador de este modelo, quien explicó su propuesta en el webinar "Cómo dar vuelta la clase de manera innovadora", que ponemos a tu disposición en este artículo.
En una nueva charla a un clic que realizamos junto con Fundación Educacional Seminarium, titulada "Cómo dar vuelta la clase de manera innovadora", se presentó el fundador de Flipped Genius y creador del modelo de Aula Invertida Greg Green. En la ocasión, el experto explicó su propuesta educativa y entregó recomendaciones para implementarla.
Una de las preguntas relevantes en la educación actual que planteó Greg Green fue: ¿por qué las y los docentes siguen trabajando con el método tradicional? A su juicio, los métodos tradicionales no están entregando los resultados que se esperan en el aprendizaje de las y los estudiantes y se deben reformular para una sociedad que ha experimentado grandes transformaciones.
Actualmente, el desarrollo de habilidades para que cada estudiante pueda enfrentar su futuro es esencial. Se busca formar niñas, niños y jóvenes que sean capaces de aplicar contenidos, resolver problemáticas, comprender y modificar su entorno de forma positiva e innovadora, a través del trabajo colaborativo, el fomento del pensamiento crítico, la creatividad, entre otras aptitudes.
Para lograr estos resultados se requiere de una educación más diversa, integral y por sobre todo que sea activa, donde las y los protagonistas sean quienes se encuentran en su proceso de aprendizaje. “La parte más importante de la educación es que los estudiantes hagan el trabajo, pero ¿qué hacen las y los estudiantes con la información que les entregamos?”, cuestionó el expositor. Y es que tradicionalmente se entrega un contenido y se espera que cada estudiante lo aprenda y realice las “tareas” que se envían a casa, para posteriormente evaluar estos conocimientos.
La pregunta que debemos hacernos es ¿Estamos garantizando el éxito de todos los estudiantes aplicando el método tradicional? La labor más importante en la enseñanza se realiza en la escuela, donde sabemos que todos tienen acceso a los mismos recursos y apoyo.
Es por ello que el especialista nos invitó a reflexionar: ¿son todas las realidades iguales?, ¿tienen todos los estudiantes los mismos recursos y apoyo de sus familias?, ¿por qué seguimos enviando trabajo a casa si no tenemos esta garantía?
La propuesta de Aula Invertida radica principalmente en cambiar el método tradicional, por uno donde cada docente pueda entregar la información de forma previa y que el trabajo y aplicación de estos contenidos se realicen el aula, donde hay igualdad de condiciones para potenciar los conocimientos y habilidades de cada niña, niño y joven.
Te invitamos a conocer los métodos propuestos por Greg Green para aplicar el Aula Invertida en el siguiente video de la charla a un clic "Cómo dar vuelta la clase de manera innovadora". Además, adjuntamos aquí la presentación del especialista, debido a inconvenientes técnicos que no permitieron grabar la charla completa.