Los primeros niveles de educación son claves para el desarrollo cognitivo, emocional y social de las personas. Por ello, queremos destacar el incremento de la asistencia en los niveles de Educación Parvularia y el trabajo que el sector púbico y diversas instituciones han realizado para posibilitar el logro de este objetivo.
La Educación Parvularia Pública experimentó un incremento de su asistencia durante el primer semestre de 2024, en comparación al año anterior. Además, se experimentaron mejoras sustantivas, especialmente durante junio y julio, meses que históricamente han tenido una menor asistencia debido a factores estacionales, lo que sin duda es una buena noticia que da cuenta de un repunte luego de los altos porcentajes de inasistencia que aumentaron tras la pandemia.
Durante el período marzo-julio de 2024, el promedio de asistencia a los niveles de Educación Parvularia alcanzó un promedio de 76%. En estos meses, la asistencia se ha mantenido siempre sobre el 72%, lo que refleja un control considerablemente más efectivo de los impactos del invierno sobre la educación y la salud de niños y niñas.
Puntualmente, en junio, la asistencia alcanzó un 72,1%, un aumento de 17,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes en 2023; este crecimiento se mantuvo en julio, donde la tasa de asistencia llegó al 75,5%, lo que representa un incremento de 7,2 puntos porcentuales en comparación con julio del año anterior.
En ambos meses, el incremento de la asistencia se vio reflejado en todos los niveles educativos, siendo el nivel medio el que más aumentó, registrando un 65,3% en junio y un 69,3% en julio (ante un 39,4% y un 55,9% registrados en el año 2023, para cada mes, respectivamente). En julio, además, destacó el aumento del nivel transición, que alcanzó un 84,4% de asistencia.
En el anuncio, Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia, señaló que “este repunte refleja el compromiso de nuestras comunidades educativas y familias. Ahora estamos viendo los frutos de los esfuerzos para generar condiciones que permitan una asistencia permanente, sistemática, como es la infraestructura y la modernización al sistema”.
Múltiples esfuerzos
Para abordar el desafío de la asistencia, el Ministerio de Educación presentó el año 2022 el Plan de Reactivación Educativa -actualizado en 2024-, que busca continuar impulsando una respuesta integral y estratégica para la recuperación y mejora del sistema educativo. Respecto de la asistencia y revinculación en el documento se menciona que: “[Es necesario] resguardar integralmente las trayectorias educativas de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, en todos los niveles educativos, contextos y territorios, fortaleciendo el trabajo de las comunidades educativas y sostenedores”.
Así, el Mineduc ha puesto a disposición de las comunidades orientaciones para favorecer la asistencia y la continuidad de las trayectorias educativas de Educación Parvularia, para los niveles de salas cuna, medios y transición, entregando antecedentes sobre la asistencia, así como propuestas de abordaje que se sustentan en un enfoque preventivo y de corresponsabilidad. También, ha realizado campañas nacionales de sensibilización como “Que no falte”, para concientizar a las familias, docentes, equipos directivos y toda la ciudadanía sobre la importancia de la asistencia.
Por su parte, Fundación Integra, se encuentra permanentemente gestionando alianzas para otorgar un valor agregado al programa que entrega en sus jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales, desarrollando relaciones colaborativas y ejecución de proyectos innovadores en beneficio de los niños y niñas, familias y equipos educativos.
Desde el ámbito privado, destaca Fundación Educacional Oportunidad. Esta institución impulsa un programa de asistencia que brinda herramientas y estrategias a equipos educativos y directivos de escuelas y jardines infantiles públicos, orientadas a promover y aumentar la asistencia a clases de los niños/as de educación inicial. Una de sus líneas de acción es promover una cultura de asistencia, a través de la campaña Haz que Despeguen, que premia a niños y niñas con asistencia destacada con un viaje a la NASA junto a su familia; la creación de la serie animada Súper Asistencia y cursos gratuitos sobre la temática en Oportunidadenlinea.cl.
Yanira Alée, jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, valora los esfuerzos del Plan de Reactivación Educativa, ya que trabaja para instaurar una cultura de asistencia en nuestro país. Con la finalidad de seguir mejorando, Yanira propone realizar un análisis más profundo de las cifras de inasistencia de cada jardín: “La información sobre la ausencia siempre se ha entregado de manera parcelada a las y los apoderados. Pero si sumamos todos los meses el impacto es mucho más potente, ya que las cifras aumentan considerablemente. Esto permitiría a los equipos educativos y familias crear planes más adecuados a su realidad”.
“Así como con la asistencia, hay que transparentar de forma adecuada los aprendizajes que adquieren niñas y niños, ya que muchas familias creen que solo van al jardín a jugar. Pero detrás del juego está la base de nuestra metodología. Mediante este se generan aprendizajes, tanto cognitivos, como emocionales y sociales y es preciso que las y los apoderados conozcan esta información”
Desde los jardines infantiles también se realizan múltiples esfuerzos. María Luisa Del Valle, directora de los jardines Nemesio Antúnez y Apóstol Santiago, de la comuna de Santiago Centro, relata que uno de los factores que incide en una mejor asistencia es que, al momento de matricular a niñas y niños, solicitan que las vacunas y los controles sanos estén al día, ya que esto permite que las tasas de enfermedades y contagios sean menores y disminuyan las inasistencias en invierno.
Al mismo tiempo, menciona que cada dos meses organizan encuentros para padres, donde enseñan distintos temas respecto a sus hijas e hijos, como la importancia de la asistencia para un buen aprendizaje y desarrollo, además de rutinas de sueño y alimentación. Además, para ella es muy importante educar a las y los apoderados respecto del valor de la Educación Parvularia, dándoles a conocer los objetivos de aprendizaje que se están trabajando, al mismo tiempo que se les compromete con el proceso formativo.
María Luisa añade que otro elemento que ha sido central para aumentar la asistencia y mejorar los aprendizajes es el liderazgo educativo.
“Necesitamos líderes educativos movilizadores, referentes en la gestión educativa, capaces de concientizar a sus equipos. Y debemos tener la convicción absoluta que la Educación Parvularia es una herramienta real de cambio. Los buenos líderes educativos hacen la diferencia”