¿Cómo integrar el pensamiento computacional para el uso de la IA en educación?

Desarrollo Profesional

Actualmente, estamos viviendo la cuarta revolución tecnológica, que es la incorporación de la inteligencia artificial a la solución de ciertas problemáticas. En educación, surge la oportunidad de explorar los beneficios de esta tecnología, desarrollando la habilidad del Pensamiento Computacional. 

Pensamiento computacional
Pensamiento computacional

Existe consenso en que para poder usar la inteligencia artificial con propiedad y aprovecharla al máximo es necesario desarrollar la habilidad de Pensamiento Computacional. ¿Será que ahora todos los seres humanos tendremos que aprender a ser programadores y usar lenguajes de informáticos? 

De acuerdo con Pedro Salcedo Lagos, Doctor en Inteligencia Artificial, profesor Titular de la Universidad de Concepción y académico del Doctorado en Inteligencia Artificial de la misma casa de estudios, esto no es así, ya que el Pensamiento Computacional no es lo mismo que la Programación. 

“El Pensamiento Computacional es una habilidad cognitiva que permite resolver problemas cotidianos y complejos”, explicó en el webinar “Aventura Digital: Pensamiento Computacional e IA para Potenciar el Aprendizaje”, organizado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y educarchile. 

En definitiva, es una habilidad que sirve para formular, representar y resolver problemas haciendo uso de herramientas, conceptos y prácticas de las ciencias de la computación, tal como la descomposición, reconocimiento de patrones, la abstracción de detalles irrelevantes y la creación de algoritmos. 

Esta última palabra, tan en boga últimamente, es vital en el uso de la inteligencia artificial. “Un algoritmo, es una serie de pasos o de instrucciones precisas diseñadas para resolver un problema”, define el académico.  Y un algoritmo creado con inteligencia artificial, tiene la gran capacidad de cambiar y adaptarse, a diferencia de un algoritmo creado con un lenguaje de programación. 

Justamente, eso es lo revolucionario de la IA. Por ese motivo, a su juicio, lo más importante es que las próximas generaciones adquieran el Pensamiento Computacional desde la infancia, para poder modificar y crear nuevas tecnologías con la inteligencia artificial.

La denominada Cuarta Revolución Industrial, está conectada precisamente con la integración de la IA a la vida de los seres humanos, la sociedad, y las industrias. Esta nace a partir de la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la tecnología que ya conocemos. Áreas como la nanotecnología, neurotecnología, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D son algunos de los resultados de esta combinación. (BBC NEWS).

Te invitamos a escuchar el Podcast Aprendizaje para el Futuro, con Pedro Salcedo como invitado principal, donde profundiza sobre "El potencial de la inteligencia artificial en contextos eductativos".

Pedro Salcedo Lagos, Doctor en Inteligencia Artificial, profesor Titular de la Universidad de Concepción y académico del Doctorado en Inteligencia Artificial de la misma casa de estudios
Pedro Salcedo Lagos, Doctor en Inteligencia Artificial, profesor Titular de la Universidad de Concepción y académico del Doctorado en Inteligencia Artificial de la misma casa de estudios

Inteligencia Artificial: apoyo a la labor docente

Noemí Crosby Conget, Ingeniera Civil en Computación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), expositora en el webinar, introdujo el concepto de IA como un conjunto de textos, que contienen códigos, datos y algoritmos. “Estos textos crean un lenguaje que entienden tanto las personas como las máquinas, lo que nos permite darle a la IA una serie de instrucciones, para que la máquina pueda replicar las ideas de una persona”, sintetizó. 

Respecto de cómo la IA puede apoyar la labor docente, planteó que hay varias formas de trabajar con ella. “Una es la creación de juegos. Las personas que trabajan en pedagogía saben que la didáctica y las actividades ayudan mucho a la retención de información y a facilitar el aprendizaje y, actualmente, hay muchos programas que se pueden utilizar para lograr buenos resultados”, indicó. 

Otro aspecto que destacó es la automatización de calificaciones y retroalimentación (lo que suele tomar mucho tiempo a las y los docentes). “La inteligencia artificial permite automatizar la calificación y registro de retroalimentación de preguntas de única respuesta. Lo único que hay que hacer es preocuparnos de tener un listado de las respuestas correctas y se puede hacer la comparación y el cálculo de forma sencilla”, sostuvo Noemí.

Puedes conocer más sobre esta temática revisando nuestro webinar: https://youtu.be/mgDPjTqLM7g

Noemí Crosby Conget, Ingeniera Civil en Computación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA)
Noemí Crosby Conget, Ingeniera Civil en Computación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA)

La inteligencia artificial es una forma de llevar las cosas a un punto más cercano y reducir el tiempo de trabajo para la o el docente

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