Conoce “Mantel de palabras”, juego educativo para fomentar la lectura en el aula y junto a las familias

Fomento Lector

El Ministerio de Educación, junto a la Fundación CAP, presentaron este jueves la iniciativa “Mantel de palabras”, recurso educativo que será entregado a 279.000 estudiantes de 2° a 4° básico en 4.242 establecimientos educativos municipales y de Servicios de Educación Pública a lo largo del país, con el propósito de fomentar el interés por la lectura. 

Mantel de palabras
Mantel de palabras

El “Mantel de Palabras” es un recurso educativo desarrollado por la Fundación CAP para acercar de forma lúdica y entretenida a niñas y niños a la lectura y al mundo de las palabras y el aprendizaje. 

Esta herramienta consiste en un mantel de papel que contiene diferentes actividades que se pueden realizar en el aula y en el hogar, considerando al núcleo familiar como fundamental para el acercamiento de los niñas y niños al mundo de las letras. El formato está pensado para ponerlo sobre la mesa -como un mantel- y con el foco central en un círculo donde todas y todos pueden participar en las actividades propuestas en este.

El objetivo principal es fomentar el hábito y el placer por la lectura, propiciando experiencias positivas que fortalecen los vínculos en torno a las palabras.

La distribución de esta herramienta se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, específicamente dentro de la Estrategia LEC para Aprender, que tiene como propósito fortalecer y reactivar los aprendizajes mediante el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad en todas las asignaturas, abarcando desde la Educación Parvularia hasta la Educación Media. 

Viviana Castillo, jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación, señaló que “la pandemia develó importantes desafíos de distinta índole, por ello como Estado hemos articulado distintas estrategias, iniciativas y políticas que acompañen y apoyen a las comunidades educativas en asegurar el aprendizaje de todos y todas. El mantel de palabras es un ejemplo de doble articulación: entre el mundo privado y el público y entre las escuelas y las familias; que aspira a desarrollar y fomentar habilidades que son esenciales para el aprendizaje en cualquier ámbito de la vida: la lectura, la escritura y la comunicación oral”.

Por otra parte, la jefa de la División de Educación General, Margarita Makuc comentó que “es fundamental que se incorporen herramientas, materiales, metodologías que hagan de la lectura una actividad social. La lectura, cuando se comparte, adquiere un valor distinto. Cuando se comenta, se analiza, existe la posibilidad de dialogar a través de los textos. El mantel de palabras lo que hace es promover justamente la comunicación y el diálogo. Como Ministerio de Educación tenemos el compromiso de seguir impulsando todas las iniciativas y estrategias que promuevan el hábito lector”.

Juan Barrios, director del Liceo Miguel de CervantesSaavedra; Margarita Makuc, jefa de la División de Educación General del Mineduc; Viviana Castillo, jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación y Eduardo Freí Bolivar, presidente Fundación CAP
Juan Barrios, director del Liceo Miguel de CervantesSaavedra; Margarita Makuc, jefa de la División de Educación General del Mineduc; Viviana Castillo, jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación y Eduardo Freí Bolivar, presidente Fundación CAP

La creación del “Mantel de Palabras” estuvo a cargo del equipo de Fundación CAP, en conjunto con ilustradoras destacadas y la escritora de literatura infantil, María José Ferrada. Las actividades que se encuentran en él tienen por objetivo recordar a quienes lo utilicen que observar, imaginar e inventar historias, es algo que todas y todos podemos hacer. Por lo mismo, quienes participen en las actividades no necesitarán nada más que reunirse en torno al mantel, jugar, aprender, tener la disposición a mirar las cosas con asombro. 

El presidente de Fundación CAP, Eduardo Frei Bolívar, afirmó que “contribuir con esta herramienta a un plan educativo de política pública y llegar a todas las escuelas del país, permite aportar a los desafíos que tiene el sistema educativo, particularmente, el reto de incentivar el hábito y gusto por la lectura en los niños, niñas y adolescentes como un eslabón esencial para su proceso formativo, ya que a través de la lectura no sólo pueden imaginar, descubrir, viajar y conocer el mundo que los rodea, sino también mejorar sus aprendizajes y potenciar un buen desarrollo futuro”. Además, agregó que, “hemos creado este mantel pensando en eso: entregar a las familias una herramienta que les permita estar juntos, jugar y disfrutar, en torno a las palabras y a leer”

Siempre alineados con tus necesidades y apoyando tu labor docente, desde educarchile te invitamos a conocer la Fundación CAP, donde encontrarás recursos descargables para trabajar con tus estudiantes.

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Habilidad / Actitud asociada
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educarchile
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