Curso de formación: “Aulas conectadas. Internet en el aula para docentes”

¡Inscríbete ahora!

Hoy, más que nunca, es imprescindible actualizar nuestros conocimientos en relación con Internet y las nuevas tecnologías, y cómo éstas pueden ser un factor de innovación y creatividad dentro del aula presencial o virtual, para potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes y desarrollar las habilidades del siglo XXI.

Aulas Conectadas: Internet en el aula para docentes
Aulas Conectadas: Internet en el aula para docentes

Actualmente, el escenario mundial que se vive a causa del COVID-19, ha invitado a las instituciones educativas, los equipos directivos y docentes a repensar la enseñanza desde un marco virtual. Las clases en línea y el contacto a través de dispositivos han impulsado la creatividad, permitiendo que la resistencia que a veces se da frente a la tecnología se convierta en un desafío, en nuevos aprendizajes y herramientas que nos permiten innovar tanto dentro como fuera de la sala de clases.

El curso de formación “Aulas conectadas. Internet en el aula para docentes”, ha sido desarrollado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación en conjunto con el equipo educarchile, con el objetivo de que los profesores puedan autoevaluar su nivel de uso de las tecnologías e Internet en las labores docentes, descubrir la variedad de dispositivos al alcance del aula, conocer y explorar el uso de recursos digitales para diseñar actividades de aprendizaje, enriquecer las prácticas con nuevos usos pedagógicos y por último, compartir experiencias de aprendizaje relacionadas con el uso de Internet y dispositivos tecnológicos dentro del aula.

Si bien este curso fue pensado para potenciar el uso de las TIC dentro del aula, también permite reflexionar sobre las prácticas actuales en confinamiento y cómo lo virtual ha permitido mantener un contacto entre docentes y estudiantes. Muchos docentes se han reinventado en esta crisis a través de la tecnología y por medio de este curso es posible potenciar esos nuevos conocimientos y transferirlos al aula presencial cuando sea posible. 

Experiencia docente

Profesora Priscila Rojas Oliva
Profesora Priscila Rojas Oliva, es Ingeniera informática y profesora Técnico Profesional

Priscila Rojas Oliva es ingeniera informática y profesora técnico profesional. Actualmente, ejerce sus labores en el Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes, Región del Maule. Se desempeña como docente del Taller de Informática para 1° y 2° medio y se encuentra a cargo de la Sala de Enlaces. Priscila ha realizado el curso Aulas Conectadas y nos comenta sus principales impresiones, que te invitamos a conocer. 

  • ¿Qué te motivó a realizar este curso?

Fui incentivada por mi jefe de UTP, para apoyar el proyecto de aulas conectadas en nuestro establecimiento. Acepté este desafío motivada en adquirir nuevos conocimientos y orientaciones en el ámbito de las tecnologías, ya que nos permite promover aprendizajes significativos y transversales con prácticas pedagógicas innovadoras y que nuestras alumnas y alumnos adquieran nuevas competencias digitales para su desarrollo personal y profesional. 

  • ¿Te ha resultado útil para tu práctica docente?, ¿de qué forma?

SÍ. Primero, para conocer distintas experiencias en el aula, intercambiar opiniones y experiencias con docentes de diferentes lugares de Chile. Ver que todos tienen una mirada innovadora y a la vez entusiasta de aplicar de la mejor manera estrategias de aprendizaje tecnológicas. Considero enriquecedor conocer y comprender cómo docentes de sectores rurales se esmeran en armonizar las tecnologías digitales con su comunidad estudiantil, incorporando a padres y apoderados, impactando positivamente a nivel comunal.

  • ¿Cuál es el aprendizaje que más destacas de tu experiencia con el curso?

Destaco conocer las dimensiones de las habilidades TIC para el aprendizaje y el punto de profundización de contenidos con respecto a las temáticas asociadas al rol del coordinador de informática. Considero muy relevante el pensar en prácticas pedagógicas centradas en los estudiantes y promover aprendizajes personalizados como un paso importante para el desarrollo de habilidades para el siglo XXI. El aprendizaje más significativo de mi experiencia en el curso fue conocer estrategias metodológicas que potencien todos los espacios para la diversificación e inclusión del aprendizaje.

  • ¿Qué herramienta o aprendizaje pondrías en práctica y de qué manera?

El aula invertida, ya que fomenta que el alumno pueda obtener y preparar información con antelación a la clase presencial. Sería ideal con aulas conectadas tener acceso a archivos multimedia y a plataformas web, que permitiera preparar al estudiante en el contenido de la clase, profundizar en el desarrollo de actividades, aclarar dudas/consultas antes de iniciar la clase, favoreciendo al alumno ser partícipe de su propio aprendizaje en un tiempo y lugar que él lo requiera. 

  • ¿De qué manera este curso ha aportado a su desarrollo profesional?

De forma positiva, este curso ha sido de gran utilidad para ampliar mis conocimientos y habilidades en las TIC. Fortalece aún más mi deseo de mejorar mis prácticas pedagógicas como docente, aprender en forma colaborativa y contextualizar los aprendizajes de los alumnos a los desafíos de la vida real. En el rol de Encargada de Enlaces, entregar orientaciones y apoyo en el uso de los recursos digitales para la creación de un entorno de aprendizaje moderno y motivador. 
 

¡Te invitamos a inscribirte en el nuevo curso gratuito “Aulas conectadas. Internet en el aula para docentes”! Para conocer más haz clic aquí 

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.