La Ciudadanía es el conjunto de habilidades y conocimientos que nos habilitan para participar de la vida democrática. El Plan de Formación Ciudadana, contribuye a que los estudiantes puedan reflexionar sobre el bien común y los temas de interés público, desde todas las asignaturas del currículum. Descubre nuestro kit de recursos para implementar la Formación Ciudadana en el aula.
En las últimas décadas la economía chilena ha ostentado tasas de crecimiento destacadas en Latinoamérica y en el mundo. Efectivamente, la pobreza por ingresos se ha reducido en los últimos 30 años, sin embargo, ¿por qué este crecimiento no satisface a la mayoría de la población?, ¿qué descontento se acumuló qué provocó un estallido social?
A la luz de los acontecimientos, en educarchile hemos decidido reorientar las conmemoraciones del mes de noviembre con un especial sobre Formación Ciudadana, para que los docentes puedan reflexionar junto a sus estudiantes desde el sistema educativo, valiéndose del Plan de Formación Ciudadana, promulgado en 2016.
Origen del descontento
Una serie de demandas sociales comenzaron a escucharse en los ciudadanos. Muchos afirman que son las más grandes manifestaciones desde la vuelta a la democracia (1990), prueba de ello es la marcha del 25 de octubre, que convocó a más de 1 millón de personas en la Región Metropolitana.
Existe una causa inmediata para este fenómeno social y es el aumento en el pasaje del metro de Santiago. Sin embargo, existe consenso nacional e internacional en que la verdadera causa es la desigualdad que ostenta Chile (artículo del diario El País de España).
En el libro Desiguales, Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile, publicado en 2017 por el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), se señala que el 25.8% de la población pertenece al grupo de clases bajas, percibiendo un ingreso de 250.000 pesos, mientras que sólo un 10.6%, pertenece al grupo de clases medias altas y altas, con un ingreso de 1.400.000 pesos (mediana per cápita).
El rol de la educación
Los espacios educativos son relevantes en el ejercicio de socialización fuera del hogar. A los jardines infantiles, escuelas y liceos les ha sido confiada, en parte, la formación sobre cómo convivir con otros; el entendimiento sobre cómo funciona la sociedad; la comprensión de los derechos y las responsabilidades.
Dado lo anterior, la educación implicaría siempre una enseñanza y un aprendizaje sobre el valor del diálogo, el entendimiento y, en especial, sobre la democracia como la forma más útil, hasta ahora conocida, de organizar la vida en sociedad. John Dewey, autor norteamericano, apuntaba en su famoso texto, Educación y Democracia, que: “Una democracia es más que una forma de gobierno; es primariamente un modo de vivir asociado, de experiencia comunicada juntamente”.
La escuela es el espacio privilegiado para el aprendizaje de la democracia, para organizarse en torno al bien común y el respeto por la vida humana. En esa línea, en 2016 el Ministerio de Educación promulgó la ley N° 20.911, creando un Plan de Formación Ciudadana, el que debe ser implementado de manera obligatoria por todos los establecimientos, visibilizando de modo explícito los objetivos de aprendizaje transversales, que refuerzan el desarrollo de la ciudadanía, la ética y una cultura democrática en las distintas asignaturas del currículum escolar.
Formación para la ciudadanía
La Formación Ciudadana es el conjunto de habilidades y conocimientos que nos habilitan para participar de la vida democrática. En consecuencia, es parte de la formación para la ciudadanía el entendimiento de la división de los poderes del Estado, al igual que el aprendizaje sobre la diversidad cultural o religiosa y su riqueza para la sociedad.
La Formación Ciudadana es posible de ser desarrollada por todos los docentes, pues no es privativa su enseñanza a una sola asignatura (es un cuerpo de conocimientos más amplio que la Educación Cívica). Ésta, implica valores y actitudes que se desprenden del aprecio por la vida humana, la diversidad y la democracia.
Cada vez que un docente diseña una clase, puede incorporar una reflexión sobre cómo los contenidos y habilidades que se desarrollan permiten contribuir a reflexionar sobre el bien común y los temas de interés público. Te invitamos a ver un video en donde el profesor brasileño e investigador en las áreas de Ciudadanía y Educación, José Pacheco explica cómo formar para la ciudadanía.
Para saber más, acerca del tema te recomendamos visitar los siguientes sitios:
https://www.ciudadaniayescuela.cl/ , https://formacionciudadana.mineduc.cl/
https://es.unesco.org/themes/ecm