Desde el comienzo de las clases a distancia en marzo de 2020, la tecnología ha cumplido un rol fundamental. Tanto las Redes Sociales como los aparatos tecnológicos han sido un puente para mantener el contacto con las y los estudiantes en el ámbito académico y socioemocional. Si te interesa potenciar tus conocimientos digitales y aplicarlos en tus planificaciones, inscríbete en la nueva versión de Aulas Conectadas.
En el año 1992 el Ministerio de Educación creó el proyecto “Enlaces”, con el objetivo de formar una red educacional a nivel nacional y potenciar el uso de las TIC para enriquecer los aprendizajes de las y los estudiantes, además de entregar nuevas herramientas didácticas para las y los docentes.
Actualmente, casi 30 años más tarde y en confinamiento sanitario, la tecnología se ha transformado en un instrumento esencial para continuar con la formación de miles de estudiantes. Si bien es cierto, a pesar de la antigüedad del proyecto enlaces, la brecha tecnológica aún es muy alta, como lo señala el diario La Tercera: los recursos son desiguales, la conexión es irregular en los sectores más rurales y el conocimiento en relación con este tema es bajo, paradójicamente, ya que las cifras de uso de aparatos tecnológicos son altas en nuestro país en relación con el resto de Latinoamérica.
¿Es posible revertir esta realidad?
El contexto actual ha develado una problemática de larga data, y, a pesar de que revertir las cifras negativas requiere de un trabajo mucho más profundo en distintos niveles, los colegios y liceos de diferentes rincones de Chile han aceptado el desafío de educar en pandemia.
Hoy, muchas de estas escuelas siguen educando a distancia, adaptando contenidos y actividades al formato digital. Otros establecimientos que se encuentran en comunas libres de cuarentena han enfrentado las clases híbridas, método que ha permitido mantener cierto nivel de presencialidad, guardando las medidas sanitarias exigidas por el Ministerio de Educación.
Dentro de este contexto, educarchile se planteó la misión de crear una nueva versión del curso Aulas Conectadas, que brinde a las y los docentes un espacio para desarrollar las herramientas digitales necesarias, no solo para enfrentar las modalidades actuales de formación, sino también a una sociedad digital que avanza a pasos agigantados en las áreas de la tecnología, la información y la comunicación, fomentando un cambio educativo que incluya las habilidades fundamentales que promuevan una educación para el siglo XXI.
Aulas Conectadas hoy
Con el objetivo de mejorar la realidad actual de la conectividad en las aulas y con las y los estudiantes, el Centro de Innovación del Ministerio de Educación ha participado en la creación de esta nueva versión. Por otra parte, también se ha propuesto desarrollar las habilidades docentes relacionadas con la tecnología, como integrar las TIC para el logro de los objetivos de aprendizaje o crear experiencias más desafiantes y motivadoras para las niñas, niños y jóvenes.
Desde el Centro de Innovación nos comparten una mirada de cómo esta nueva versión de Aulas Conectadas continúa siendo un aporte y una herramienta esencial para las y los docentes que hoy integran la tecnología en su quehacer para potenciar los aprendizajes de sus estudiantes.
- ¿De qué forma este curso puede ser un apoyo para enfrentar las modalidades online o híbridas?
Si bien es uno de los contenidos del curso, no es lo central. Lo clave es que los docentes exploren diversos modelos de enseñanza incorporando el uso de Internet y tecnologías, los que pueden desarrollarse de manera presencial o remota.
- ¿Cómo motivarían a los docentes para que se inscriban en este curso?
Este curso complementa otras acciones formativas en uso de tecnología, con un enfoque práctico que recoge el día a día de la labor de un docente, avanzando un paso más hacia las preocupaciones y decisiones que necesita tomar clase a clase.
Ficha del curso
Como hemos comentado anteriormente, debido a la crisis sanitaria las escuelas y liceos se han visto enfrentados a generar instancias de innovación pedagógica, orientadas a proponer a las y los estudiantes, oportunidades de aprendizaje acordes a un contexto digital. Por lo mismo, docentes y directivos han tenido la necesidad de utilizar los recursos tecnológicos y digitales.
En relación con lo anterior, este curso, creado junto al Centro de Innovación del Mineduc, te permitirá avanzar en el desarrollo de habilidades y competencias para el diseño de clases y/o experiencias de aprendizaje motivadoras y desafiantes, incorporando el uso de recursos digitales e Internet, en un contexto presencial y remoto.
Al tomar este curso, las y los docentes podrán lograr los siguientes objetivos específicos:
- Identificar distintos contextos educativos y recursos disponibles para enfrentar el proceso de enseñanza presencial y/o virtual.
- Conocer y analizar modelos de enseñanza y escenarios de uso de tecnología, distinguiendo posibilidades y dificultades en el uso de Internet y recursos digitales.
- Proponer, planificar e implementar experiencias de aprendizaje, considerando objetivos de aprendizaje, contexto educativo, herramientas y recursos digitales disponibles.
Si te interesa inscribirte en este curso de formación y mejorar tus herramientas digitales haz clic aquí.