Con el objetivo de integrar nuevos establecimientos, la Red de Escuelas Líderes (REL) te invita a participar de un conversatorio, donde podrás conocer dos establecimientos que junto a la red están innovando para la mejora educativa.
La Red de Escuelas Líderes (REL), es una iniciativa que nació hace 15 años, impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio. Esta reúne a escuelas, colegios y liceos en contexto de vulnerabilidad, para trabajar colaborativamente para la mejora educativa.
Este 2023, la red busca integrar nuevos establecimientos, para continuar con la labor de potenciar la innovación en escuelas, liceos y colegios, entregando mayores y mejores oportunidades educativas a niñas, niños y jóvenes del país.
A raíz de este contexto, la REL ha preparado un conversatorio el jueves 20 de julio a las 19:00 horas (Chile continental), que será transmitido a través de Instagram Live de educarchile.
En esta instancia participarán Makarena Torrejón, directora de la Escuela Nueva Bilbao de Constitución y Víctor Reyes, director del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, quienes nos contarán sobre los proyectos de sus establecimientos y cómo postular a la red. En el siguiente recuadro puedes conocer un poco del trabajo que realizan:
Proyectos de escuelas de la REL | |||
---|---|---|---|
Víctor Reyes, director del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás El Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, tiene un índice de vulnerabilidad del 84%. En 2009 creamos e implementamos la práctica “Agrupaciones flexibles”, que se revitalizó a causa del impacto de la pandemia en los aprendizajes. Para ello, asignamos las horas del equipo docente en base a sus intereses, fortalezas y años de docencia, destinando a profesionales más experimentados a agrupaciones con menor autonomía. Este es modelo dinámico, favorece el tránsito de las y los estudiantes a través de diferentes grupos en cada asignatura, les permite tomar conciencia sostenida de su desarrollo, bajo una perspectiva no estigmatizante. Su éxito ha sido tan grande, que actualmente esta práctica se replica a nivel comunal, mediante pasantías e intercambio docente. |
Makarena Torrejón, directora de la Escuela Nueva Bilbao de Constitución Desde el año 2021 instalamos un sistema de calificación que incorpora de manera sistemática lo formativo y el despliegue de habilidades y actitudes hacia el aprendizaje, diversificando las fuentes de evaluación y reconociendo los desempeños que contribuyen a la reducción de brechas y a un aprendizaje transversal para el Siglo XXI. Este sistema promueve un diseño invertido de la evaluación —desde el qué y cómo evaluar hasta la planificación— e incorpora un conjunto de rúbricas para evaluar el despliegue observable de competencias. Para dar soporte a esta estrategia, generamos un sistema de monitoreo, construido en herramientas TIC gratuitas, el cual permite generar un reporte de notas personalizado y poner valor a las disposiciones del Decreto 67. |
No te pierdas la oportunidad de conocer los proyectos de estas dos escuelas líderes de nuestro país y descubrir cómo formar parte de esta red que a través de la innovación y el trabajo colaborativo busca llegar a una educación de calidad e integral para todas y todos.