Líderes educativos de la Región Metropolitana culminaron ciclo de Aprendizaje Profundo junto al Centro de Liderazgo Educativo Más Comunidad

Impulsando la colaboración

En diciembre se realizó el encuentro “Más Sinergia para el Trabajo en Red”, donde representantes de las nueve escuelas pertenecientes a la Red de Colaboración Internivel de la Región Metropolitana y sus sostenedores, dieron a conocer sus logros con la implementación del enfoque Aprendizaje Profundo. En la ocasión, relevaron la colaboración y el uso de datos para la toma de decisiones, que les permitió fortalecer el liderazgo pedagógico y avanzar en la mejora educativa con innovación.

Representantes de la RCI Región Metropitana de Más Comunidad
Representantes de la RCI Región Metropitana de Más Comunidad

El enfoque de Aprendizaje Profundo facilita el diseño de experiencias enfocadas en la adquisición de nuevos conocimientos y la resolución de problemas del mundo real, permitiendo que tanto docentes como estudiantes, desarrollen competencias globales como Colaboración, Comunicación, Creatividad, Carácter, Ciudadanía y Pensamiento Crítico. 

En Chile, durante cuatro años, desde 2021, el Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red Más Comunidad, consorcio conformado por la Universidad de Concepción, la Universidad de Atacama, la Universidad Austral, Fundación Chile y Fundación Educacional Seminarium, ha impulsado este enfoque formando a líderes educativos de nueve establecimientos y representantes de sostenedores de la Región Metropolitana. 

Una de sus iniciativas emblemáticas fue la Red de Colaboración Internivel (RCI), que permitió a las y los líderes educativos de estos establecimientos y representantes de sus sostenedores, trabajar articuladamente para mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes. De hecho, en 2024, cerca de 300 docentes pertenecientes a la RCI de la Región Metropolitana, se formaron en Aprendizaje Profundo y desarrollaron prácticas basadas en este enfoque.

Con el objetivo de finalizar este ciclo en la RCI de la Región Metropolitana, el 20 de diciembre se llevó cabo la ceremonia de cierre “Más Sinergia para el Trabajo en Red”. En esta participaron líderes del Servicio Local Gabriela Mistral, la CORESAM de Conchalí, el DAEM de Malloco, la Escuela Básica Poeta Óscar Castro Zúñiga, la Escuela Básica Poeta Neruda, la Escuela José Bernardo Suárez, la Escuela Likan Antai, la Escuela José Alejandro Bernales, la Escuela Araucarias de Chile, la Escuela Rosalina Pescio Vargas, la Escuela Teresa de Calcuta y la Escuela Malloco. 
 

Carla Barría, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y presidenta del directorio de Más Comunidad
Carla Barría, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y presidenta del directorio de Más Comunidad

Durante la inauguración de la jornada, la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y presidenta del directorio de Más Comunidad, Carla Barría, expresó su admiración y orgullo por la labor realizada por el profesorado de la RCI, profesionales que diseñaron prácticas innovadoras, creativas y resilientes.

“Para las universidades que participan en este centro ha sido una enorme oportunidad para el trabajo colaborativo, para estar conectados con los territorios y las culturas, desde Atacama hasta Los Ríos, para pensar en conjunto en los problemas que nos desafían y generar estrategias que nos permitan aprender a aprender para la mejora continua de la calidad de la educación de todos los niveles escolares”, sostuvo la Decana. 
 

Escuelas que inspiran

En la jornada se expusieron las experiencias de innovación de la RCI Metropolitana en la feria “Escuelas que Inspiran”. Una de las expositoras fue Marjorie Silva, directora de la Escuela Básica Poeta Neruda, establecimiento perteneciente al Servicio Local Gabriela Mistral.

Su proyecto, que comenzó en 2022, tuvo como foco desarrollar la competencia global de la colaboración en las y los docentes, a través del diseño y ejecución de clases piloto planificadas por Departamento, basadas en el enfoque de Aprendizaje Profundo, que les permitió establecer prácticas comunes, probarlas, evaluarlas y reformularlas, con el propósito de mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.

 

Marjorie Silva, directora de la Escuela Básica Poeta Neruda
Marjorie Silva, directora de la Escuela Básica Poeta Neruda

“Más Comunidad nos dio las herramientas técnicas, nos ayudaron a organizar el trabajo, a reflexionar sobre el porqué de nuestras prácticas. Hoy, entendemos que el liderazgo educativo nos permite dedicar tiempo para planificar la reflexión docente, así como organizar mucho mejor a la comunidad en materia del proceso que tiene que ocurrir previo a la instalación de una práctica en el aula”, afirmó la directora.

En la feria, también estuvo presente la línea de Herramientas Tecnológicas para el Liderazgo Escolar de Más Comunidad, que diseñó en el periodo 14 herramientas para fortalecer el trabajo de los equipos educativos, ofreciendo soluciones prácticas y accesibles que optimizan procesos, fomentan la colaboración y potencian el liderazgo escolar. 

Feria Escuelas que Inspiran
Feria Escuelas que Inspiran
Feria Escuelas que Inspiran
Feria Escuelas que Inspiran

Prácticas de mejoramiento

Un momento clave del encuentro fue el conversatorio “Liderar el aprendizaje y la práctica del mejoramiento”, moderado por Marcela Colombres, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile. Este contó con las reflexiones de Amanda Fuica, jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica de la Escuela Básica Poeta Óscar Castro Zúñiga; Cristian Salinas, docente líder de Primer Ciclo de Educación Básica en la Escuela Rosalina Pescio Vargas; Ingrid Carocca, asesora técnica durante cuatro años de las escuelas Likan Antai y Araucarias de Chile y Héctor Faúndez, docente líder que se desempeña en Primer Ciclo Básico en la Escuela Teresa de Calcuta. 

Panel RCI Más Comunidad
Panel RCI Más Comunidad

En la instancia, las y los panelistas valoraron la profundización del trabajo colaborativo, el uso de datos para la toma de decisiones en educación y el liderazgo de diversos actores. Junto con ello, Ingrid Carocca, relevó como uno de los aprendizajes centrales de Más Comunidad, la definición de un problema de práctica, que permite focalizar e identificar los recursos para mejorar aprendizajes basándose en el uso de datos y su interpretación de acuerdo al contexto de cada establecimiento. “Luego de eso, viene un ciclo de mejora breve, en que partimos desde el problema de práctica, miramos las condiciones en que podemos mejorar, nos proponemos el diseño de una estrategia de mejora, la implementamos y, lo más importante, evaluamos esa implementación para mejorar e institucionalizar esa práctica en un trabajo mucho más colectivo”, explicó.

Al cierre del encuentro, Jorge Ulloa, director ejecutivo de Más Comunidad, destacó a “las y los profesores y estudiantes que nos inspiran, ya que han mostrado que es posible romper el círculo vicioso en el que hemos estado en educación haciendo una educación a escala humana, con niños integrados a la sociedad, resolviendo problemas que ocurren en sucomunidad”. Asimismo, resaltó el trabajo de las y los profesores que se atrevieron a dar pasos de innovación en el ciclo de cuatro años del centro, yendo más allá de la certidumbre.
 

Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile
Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile

Por su parte, Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, señaló que fue una gran satisfacción conocer en la voz de las y los protagonistas, el nivel de consolidación y madurez de la RCI de Más Comunidad. “Creo que aquí hemos sido capaces de encontrar una metodología, una forma de trabajo, donde las comunidades lideran el proceso de transformación. Hoy estamos viendo comunidades empoderadas, con una hoja de ruta que nos da la esperanza y optimismo que el cambio va a continuar”, sostuvo, añadiendo que desde las organizaciones de Más Comunidad, lo central será colaborar para que “esta inteligencia no solo quede acá, sino que se expanda y escale en el sistema".

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
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