¿Puede esta crisis revolucionar la forma en la que enseñamos?

Reflexiones de la charla "Oportunidades para revolucionar la enseñanza?

El 11 de agosto se realizó la charla gratuita “Oportunidades para revolucionar la enseñanza” organizada por Seminarium Certificación con la colaboración  de educarchile, en la cual participaron Richard Culatta, director ejecutivo de ISTE y Yolanda Ramos, Senior Regional Director for the Americas del ISTE. 

"Esta crisis nos ha brindado una oportunidad", afirmó Richard Culatta, director ejecutivo de  la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE), en la charla gratuita Oportunidades para revolucionar la enseñanza”, realizada por Seminarium Certificación con la colaboración de educarchile, el 11 de agosto. 

"Debemos convertir a nuestros estudiantes en creadores y exploradores, colaborando con otros; personalizar el aprendizaje, lo que responde a atender las diferentes formas que tienen los estudiantes para recibir los contenidos; debemos crear ciudadanos digitales e intencionar que nuestros estudiantes interactúen con personas que no piensen igual y que aprendan a debatir y llevar una sana convivencia digital. Desde la fundación ISTE trabajamos para ayudar a maestros a usar la tecnología de manera más eficaz para el aprendizaje. Para lograr este objetivo contamos con los estándares ISTE, que son principios basados en importantes estudios que permiten regular la aplicación de los contenidos que entregamos", explicó el experto en tecnología educativa. 

El cambio es posible

Toda crisis se caracteriza por ser un periodo de cambios imprevistos que pueden afectar de forma positiva o negativa el ámbito o lugar en que esta se presenta. Esta pandemia ha remecido la educación alrededor del mundo y desde ISTE, Richard Culatta nos invita a verlo como una oportunidad.

Sostiene que la forma de enseñar depende de los docentes y educadores, y en estas circunstancias tenemos 3 oportunidades que nos ayudan a generar un cambio:


•    Convertir estudiantes en creadores y exploradores.
•    Aumentar el acceso a expertos, a información, a intercambios con otros estudiantes del mundo.
•    Personalizar el aprendizaje.

Estas 3 oportunidades son posibles a través de la educación en línea, por lo que es de suma importancia reducir las brechas que existen en nuestro país en relación con el acceso y la conectividad.

Ciudadanía Digital
Ciudadanía Digital

Ciudadanía Digital

Otro punto importante abordado en la charla por Yolanda Ramos,  ISTE Senior Regional y  Directora para Las Américas, fue la importancia de avanzar de forma eficaz en la creación de ciudadanos digitales. Desde su punto de vista, es necesario enseñar a los niños, niñas y jóvenes desde lo positivo, para lograr que se desenvuelvan en el entorno digital con responsabilidad y propiedad. 

De acuerdo con lo anterior, Culatta menciona 5 enfoques para ser buenos ciudadanos digitales: inclusivos, informados, comprometidos, equilibrados y alertas. Desarrollar estas características permitiría que el contacto con el mundo digital sea nutritivo, ya que, como menciona Yolanda Ramos, se enfocan en el hacer, no en las largas listas de lo que no se hace.

Si quieres conocer más a cerca del trabajo que realiza ISTE, puedes visitar su página web haciendo clic aquí.

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.