Potenciando el talento femenino en STEM: un paso hacia la igualdad de género en educación

Educación y género

La brecha de género en carreras STEM sigue presente. Si bien, durante los últimos años ha disminuido, es un desafío constante en educación. Por ello, es importante potenciar a niñas y jóvenes en edad escolar, para que su participación en estas áreas sea cada vez mayor. Junto con los esfuerzos del Ministerio de Educación, también existen programas abocados a desarrollar vocaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, contribuyendo positivamente a la equidad de género.

Más mujeres en STEM
Más mujeres en STEM

De acuerdo con el estudio de la Subsecretaría de Educación Superior, Brechas de Género en Educación Superior 2023, en las carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, llamadas STEM (por sus siglas en inglés), se observa una baja matrícula con un 19,7% de mujeres, lo que genera una distancia de más de 60 puntos porcentuales en comparación con los hombres.

Otro dato relevante, es el resultado del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMMS), que mide conocimientos de estudiantes de cuarto y octavo básico en estas asignaturas. En 2023 los dígitos en el área de matemática apuntaban a un aumento en la brecha de género, con una diferencia de 17 puntos en cuarto y 22 puntos en octavo básico. Si bien en ciencias no había una distancia relevante en niñas y niños de cuarto básico, en octavo la brecha era de 14 puntos.

Estas investigaciones entregan evidencia sobre una problemática que desafía al sistema educativo a continuar aumentando los esfuerzos en esta materia, para lograr resultados más equitativos en el ámbito escolar, lo que a futuro representa más y mejores posibilidades laborales y salariales para las mujeres.

Mujeres líderes

En cuanto al propósito de mejorar estas inequidades de género, el Ministerio de Educación ha realizado diversas acciones. El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana destaca la labor de la política lanzada para el proceso de admisión 2024 -llamada Más Mujeres Científicas (+MC), la que entrega cupos adicionales a mujeres que deseen ingresar a estudiar STEM. “En este periodo los resultados fueron positivos: cerca de un 17% más de mujeres fueron seleccionadas en estas áreas del conocimiento, lo que significa que el programa +MC influyó en motivarlas a estudiar estas carreras”, sostuvo.

Este año +MC continúa y 42 universidades adscritas al Sistema de Acceso están ofreciendo cupos para mujeres, adicionales a las vacantes regulares, en más de 400 carreras de estas áreas durante el periodo de Admisión 2025.

En la misma línea, organizaciones de la sociedad civil y universidades están trabajando por mejorar las inequidades de género. Fundación Ingeniosas, Red de Investigadoras y Académicas en Ciencias de la Universidad de Chile, el Proyecto Inspiradoras y Tecnología con Nombre de Mujer (TecMujer), son algunas de ellas.

TecMujer ha llevado a cabo, durante más de cinco años, el programa educativo "Habilidades Digitales del Siglo XXI", el cual, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), busca fomentar e incentivar vocaciones profesionales en áreas STEM en niñas y adolescentes, además de contribuir al cierre de la brecha salarial entre mujeres y hombres. Actualmente, más de 45 establecimientos han formado parte de este programa, generando un impacto positivo en miles de estudiantes. Además, el formato interescolar, que se desarrolla en época escolar y de verano, tiene un alto índice de participación, sumando cerca de 4.000 participantes entre 2021 y 2023.

El programa está basado en el currículum de Technovation Girls, una ONG que empodera a mujeres y niñas para que se conviertan en líderes, creadoras y solucionadoras de problemas a través de la tecnología. Constanza Díaz, directora ejecutiva de TecMujer y embajadora de Technovation Girls en Chile, indica que “adaptamos el programa a las necesidades nacionales sin alejarnos del currículum oficial. Trabajamos en las asignaturas de Tecnología e Inglés dentro de las bases curriculares de primero y segundo medio, alineándonos con lo que exige el Ministerio de Educación”.

En noviembre de este año, publicaron los resultados de su estudio longitudinal 2021-2023, enfocado en el análisis de 12 liceos técnico-profesionales que participaron durante estos tres años del programa, por medio de una encuesta sobre acceso a la tecnología, usos y percepciones en más de 3.000 estudiantes.

Este concluyó una baja sostenida en la brecha de género y un aumento en las vocaciones STEM de las estudiantes. Ellas obtuvieron un incremento del 7% en pensamiento sistémico, en comparación con el 4% alcanzado por sus compañeros, lo que demuestra que superaron el desempeño de los varones en la medición final. Por su parte, las participantes del programa interescolar mejoraron un 10% en esta misma medición.

Si quieres conocer más sobre este programa, los proyectos presentados por sus participantes o postular a tu establecimiento, visita la web: https://technovation.cl/

Constanza Díaz, directora ejecutiva de la TecMujer y embajadora de Technovation Girls en Chile
Constanza Díaz, directora ejecutiva de la TecMujer y embajadora de Technovation Girls en Chile

El programa TecMujer tiene un impacto significativo en la formación de niñas y jóvenes, brindándoles herramientas para explorar su potencial y tomar decisiones informadas sobre su futuro. Muchas de ellas han continuado sus estudios en universidades nacionales e internacionales o han aplicado lo aprendido en otros ámbitos de su vida, influyendo en su desarrollo y en el de su comunidad. Esperamos seguir creciendo para llegar a más lugares y beneficiar a más estudiantes.

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educarchile
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