Lectura
Desarrollo de la lectura, escritura y comunicación oral en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Desarrollo de la lectura, escritura y comunicación oral en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Durante los últimos años el concepto de interdisciplinariedad se ha hecho cada vez más relevante en las discusiones pedagógicas. Esto se debe a que la realidad actual desafía  a ver el conocimiento como algo integrado y no fragmentado. La enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales (HGCCSS) se ve facilitada por los saberes de otras áreas. En particular, sabemos que las habilidades del lenguaje contribuyen al desarrollo del razonamiento propio de la asignatura.

En la búsqueda de la interdisciplinariedad, no es extraño escuchar hablar de metodologías de proyecto que involucran cooperativamente a distintas asignaturas. Sabemos que implementar estas propuestas pedagógicas requiere un importante nivel de coordinación y tiempos de los que no siempre disponemos en la escuela. No obstante, la integración de distintas áreas del conocimiento también puede llevarse a cabo mediante estrategias pedagógicas al interior de cada asignatura. En nuestro caso, veremos que algunas herramientas del lenguaje pueden utilizarse estratégicamente para la enseñanza de la HGCCSS.

En este curso abordaremos algunas prácticas que son esenciales para un quehacer docente enfocado en el aprendizaje de conocimientos y habilidades de HGCCSS de todos y todas las estudiantes. Estas prácticas, vinculadas con habilidades básicas del lenguaje, son transversales a todas las áreas del conocimiento. En este curso, le invitamos a analizar cómo se aplican a la asignatura de HGCCSS.

Objetivo general

Analizar las prácticas esenciales de aula para desarrollar el aprendizaje de la asignatura de HGCCSS por medio del desarrollo de habilidades de lectura, escritura y oralidad.

 

Objetivos específicos

  • Unidad 1: Reconocer el uso del lenguaje como una herramienta facilitadora para aprender en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
  • Unidad 2: Distinguir acciones pedagógicas que ayuden a las y los estudiantes a comprender y producir textos propios de HGCCSS.
  • Unidad 3: Analizar las discusiones productivas y la enseñanza de vocabulario clave como estrategias facilitadoras del aprendizaje de HGCCSS.
Duración
18-20 hrs
Periodo para realizar el curso

27 de agosto al 31 de diciembre

Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.

Evaluación para el aprendizaje

La última Reforma Educacional ha planteado nuevos desafíos para los docentes, centrándose en asegurar una educación de calidad para todos los estudiantes. En este contexto, la evaluación de los...

Me gusta27 recomendaciones

Para disfrutar de una mejor experiencia de usuario debes registrarte.
¿Ya tienes una cuenta?


Cerrar