Aprendizaje Socioemocional
El desafío del aprendizaje socioemocional desde la implementación del currículum de Orientación

El desafío del aprendizaje socioemocional desde la implementación del currículum de Orientación

El presente curso surge con el propósito de aportar a las comunidades educativas en la apropiación de las Bases Curriculares de Orientación y su relación con la promoción del aprendizaje socioemocional. Esta asignatura ha sido priorizada tras la pandemia, dada su contribución al proceso de formación integral de los estudiantes y específicamente en el desarrollo de habilidades que resultan esenciales para analizar, comprender y enfrentar procesos complejos en el ámbito social y personal.

Otro aspecto relevante respecto al aprendizaje socioemocional corresponde al rol de los adultos y, en particular, de los docentes, puesto que el modelamiento de actitudes y conductas que expresen concretamente al desarrollo de habilidades socioemocionales es clave en este proceso, por lo mismo resulta central la formación respecto a estrategias que permitan su promoción en la escuela.

Para este propósito se proponen recursos pedagógicos y herramientas metodológicas que sirvan de insumo para la planificación y diseño de estrategias de enseñanza dirigidas a profesoras y profesores jefes de diferentes niveles educativos.

Los objetivos que guían este curso son:

Objetivo General:

Favorecer la implementación de las bases curriculares de la asignatura de Orientación, a través de recursos y estrategias de enseñanza con enfoque socioemocional

Objetivos específicos

  • Conocer los principales elementos estructurales de las bases curriculares de la asignatura de Orientación.
  • Vincular recursos educativos y estrategias sobre aprendizaje socioemocional con los contenidos de Orientación.
  • Impulsar el enfoque socioemocional a través de contenidos de la asignatura de Orientación a través de estrategias de enseñanza.

¿Cuáles son los principales temas que aborda?

  • Antecedentes y objetivos del currículum de Orientación 
  • Currículum de Orientación y Aprendizaje Socioemocional 
  • Profesor jefe y su rol en la asignatura de Orientación 
  • Estrategias para abordar el currículum de Orientación

¿A quién está dirigido este curso?

A docentes, así como también a diversos actores de la comunidad educativa. 

¿Quién es el autor de este curso?

Este curso ha sido desarrollado por la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación y el equipo de educarchile. 

¿Cómo inscribirse en el curso?

  1. Regístrate en nuestra plataforma.
  2. Inicia sesión en “Ingresa a tu cuenta”.
  3. Presiona el botón ¡Accede al curso! Posteriormente, haz clic en “matricularme”.

¿Cuál es el desafío de aprendizaje?

Luego de profundizar en los contenidos del curso y como requisito para obtener la certificación, los y las participantes de este curso tendrán como desafío planificar una estrategia de enseñanza que favorezca el desarrollo  socio-emocional a partir de los objetivos de aprendizaje de la asignatura de Orientación.

Preguntas frecuentes

¿Cómo inscribirse?  

1.- Para inscribirte debes registrarse en el portal educarchile a través del formulario de registro. 
2.- Ingresar a tu cuenta. 
3.- Ir a la ficha del curso, y pinchar el  botón ¡Accede al curso! 
4.- Una vez automatriculado, te llegará un correo de bienvenida. 

Para acceder a los cursos de Formación Continua siempre debes registrarte y crear una cuenta en educarchile (desde el portal) y no a partir de redes sociales, ya que estas poseen credenciales que luego el portal no puede recuperar, por ende no podrás optar a la oferta formativa si no te registras directamente en educarchile.

 

¿Los cursos de autoaprendizaje tienen tutores?

No. Los cursos de autoaprendizaje se basan en un proceso de formación autónomo. Si bien hay oportunidades de aprendizaje entre pares y herramientas de autoevaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje. 

 

¿Las actividades que realice serán evaluadas?

Los cursos cuentan con diferentes actividades de reflexión, aprendizaje entre pares, actividades de aplicación y herramientas de autoevaluación. Sin embargo, al ser cursos de autoaprendizaje estos no llevan una evaluación o calificación asociada.

 

Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?

Si cumples con los tres requisitos de completación (efectuar un “desafío de aprendizaje”, compartirlo con la comunidad, y responder una encuesta de satisfacción), recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile. 

 

¿Los cursos son gratuitos?

Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado. 

 

¿Los cursos tienen horarios?

Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período de publicación trimestral, tras lo cual se cierran. 

 

Nunca he tomado un curso en línea ¿es esto un problema?

¡Para nada! nuestra plataforma es amigable y de fácil uso. En nuestro público hay personas de todas las edades, niveles tecnológicos, y muchos están experimentando la educación en línea por primera vez. Sólo necesitas poder acceder a Internet y ganas de aprender. 

 

¿Cómo ingreso al curso después de matricularme?

Luego de que te hayas automatriculado, y cada vez que quieras ingresar a tu curso(s) debes:

  • Ingresar a https://www.educarchile.cl, e ingresar a tu cuenta. 
  • Desde la sección "Mi página de inicio" ve a "mi formación".
  • Ahí encontrarás y podrás acceder a los cursos en los que estás matriculado(a).
Duración
12-15 hrs
Periodo para realizar el curso

27 de agosto al 31 de diciembre

Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.

Estrategias de Transición Educativa

Nuevo

Este curso de autoformación está orientado a fortalecer las competencias de los equipos educativos en la creación e implementación de Estrategias de Transición Educativa (ETE), enfocadas en asegurar...

Me gusta6 recomendaciones

Evaluación para el aprendizaje

La última Reforma Educacional ha planteado nuevos desafíos para los docentes, centrándose en asegurar una educación de calidad para todos los estudiantes. En este contexto, la evaluación de los...

Me gusta3 recomendaciones