Evaluación para el aprendizaje
Evaluación para el aprendizaje

Evaluación para el aprendizaje

En Chile, la reforma curricular iniciada en 1996, así como los procesos de ajuste y actualización curriculares propuestos en la primera década del nuevo siglo, permitieron avanzar en coherencia con los cambios culturales desde una educación discursiva centrada en la adquisición de contenidos hacia una educación centrada en el desarrollo e integración de conocimientos, habilidades y actitudes con el fin de “formar personas críticas, creativas, autónomas, que construyan su identidad y su proyecto de vida, que tengan una conciencia ciudadana que les permita participar en la vida cívica de manera activa y responsable y que sean un aporte para la sociedad, la cultura, la política, la capacidad productiva y la economía del país.” (MINEDUC, 2019)

En este nuevo marco, la evaluación adquiere un rol protagónico, no solo en la nueva concepción que la integra como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino como instancia clave en el desarrollo de una educación de calidad. De este modo, una vez que se tienen claros los objetivos a alcanzar, evaluamos para indagar qué tan eficientes son los caminos que hemos tomado para llegar a la meta y, en función de la información que el proceso de evaluación nos entregue, tomar decisiones respecto de qué hacer para mejorarlos y/o seguir avanzando.

En esta misma línea tanto el decreto 67, como también el nuevo Marco para la Buena Enseñanza enfatizan la importancia de que los y las docentes planifiquen e implementen diversas estrategias de evaluación- tanto formativa como sumativa- para analizar, monitorear, retroalimentar y calificar el aprendizaje de los y las estudiantes. A través de este curso, te invitamos a desarrollar este curso cuyo objetivo general es reflexionar  acerca de la importancia de la evaluación de aula, profundizando en el conocimiento de herramientas metodológicas que permitan fortalecer tus competencias profesionales y, a la vez, implementar en tu práctica cotidiana la evaluación formativa.

Objetivos

  1. Reflexionar acerca del rol de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: ¿por qué y para qué evaluamos?
  2. Comprender los distintos tipos de evaluación de aula y sus funciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje: ¿cuándo y cómo evaluar?
  3. Comprender las funciones de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje: ¿qué es la evaluación formativa y por qué utilizarla?
  4. Conocer algunas estrategias de evaluación formativa, sus objetivos y su funcionalidad: ¿cómo y cuándo implementar la evaluación formativa?
  5. Diseñar una experiencia de aprendizaje que incorpore la evaluación formativa como instancia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje: ¿cómo incorporo la evaluación formativa en mi práctica pedagógica?

¿Cuáles son los principales temas que aborda?

  • ¿Por qué y para qué evaluar?
  • Tipos de evaluación en aula: ¿qué tipo de evaluación utilizar?
  • La evaluación formativa, ¿por qué y para qué?
  • ¿Cómo implementar evaluación formativa en el aula?

¿A quién está dirigido este curso?

Principalmente a docentes, pero también a educadoras, así como también a diversos actores de la comunidad educativa.

¿Quién es el autor de este curso?

Este curso ha sido desarrollado internamente por el equipo de educarchile.

¿Cuál es su duración?

Este curso tiene una duración de 20 horas en modalidad e-learning en la web www.educarchile.cl en la sección de Desarrollo Docente. Este curso estará abierto para que te inscribas y lo curses entre el 3 de abril hasta el 31 de julio del 2024.

Ruta de aprendizaje

Dado lo anterior, puedes cursarlo de acuerdo con tus tiempos, ya que es de autoinstrucción, por lo que permanecerá abierto hasta la fecha señalada. No obstante, para que el aprendizaje tenga continuidad, es recomendable que puedas organizarte para desarrollarlo con sistematicidad, siguiendo la Ruta de Aprendizaje propuesta.

¿Cuál es el desafío de aprendizaje?

Luego de profundizar en los contenidos del curso y como requisito para obtener la certificación, los y las participantes de este curso tendrán como desafío realizar una planificación incluyendo tres instancias de evaluación formativa, describiendo sus respectivas estrategias en función de los objetivos definidos.

Preguntas Frecuentes

¿Los cursos de autoaprendizaje tienen tutores?

No. Los cursos de autoaprendizaje se basan en un proceso de formación autónomo. Si bien hay oportunidades de aprendizaje entre pares y herramientas de autoevaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje. 

 

¿Las actividades que realice serán evaluadas?

Los cursos cuentan con diferentes actividades de reflexión, aprendizaje entre pares, actividades de aplicación y herramientas de autoevaluación. Sin embargo, al ser cursos de autoaprendizaje estos no llevan una evaluación o calificación asociada.

 

Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?

Si cumples con los tres requisitos de completación  (efectuar un “desafío de aprendizaje”; compartirlo con la comunidad, y responder una encuesta de satisfacción), recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile. 

 

¿Los cursos son gratuitos?

Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado. 

 

¿Los cursos tienen horarios?

Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período de publicación trimestral, tras lo cual se cierran. 

 

Nunca he tomado un curso en línea ¿es esto un problema?

¡Para nada! nuestra plataforma es amigable y de fácil uso. En nuestro público hay personas de todas las edades, niveles tecnológicos, y muchos están experimentando la educación en línea por primera vez. Sólo necesitas poder acceder a Internet y ganas de aprender. 

 

¿Cómo ingreso al curso después de matricularme?

Luego de que te hayas automatriculado, y cada vez que quieras ingresar a tu curso(s) debes:

  • Ingresar a https://www.educarchile.cl, e ingresar a tu cuenta. 
  • Desde la sección "Mi página de inicio" ve a "mi formación".
  • Ahí encontrarás y podrás acceder a los cursos en los que estás matriculado(a).
Duración
12-15 hrs
Periodo para realizar el curso

3 de abril al 31 de julio, 2024

Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.