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STEAM

La educación escolar comprende muchas más asignaturas que las disciplinas STEM, por lo que han surgido variadas combinaciones para enfatizar diferentes objetivos o énfasis. En 2011, Corea del Sur decidió cambiar su estrategia educacional STEM a STEAM (en inglés, vapor), al incorporar las artes y el diseño en su currículo escolar integrado. Este cambio obedece al objetivo coreano de "ser la nación líder en innovación dinámica a nivel mundial", para lo cual el desarrollo de la creatividad en los estudiantes es considerado como fundamental por este país, tomen o no una trayectoria de educación superior STEM. El enfoque STEAM, con integración de las artes y diseño, ha sido adoptado en otros países tanto por su énfasis en innovación como porque la evidencia sugiere que ofrece un mayor atractivo para aquellos estudiantes que no se identifican tan cercanamente con las ciencias como con las artes creativas. El enfoque STEAM busca facilitar la conexión de los procesos de pensamiento lógico y creatividad en los estudiantes y ayudar a superar la supuesta dicotomía entre el pensamiento lógico y la creatividad.

STEM

La sigla STEM fue acuñada durante la década de 1990 por la National Science Foundation de Estados Unidos para referirse al conjunto de disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Science, Technology, Engineering y Mathematics). El significado literal de la palabra en inglés es tallo y resultaba aplicable a la noción de que, desde estas cuatro disciplinas, podían emerger nuevas soluciones que impulsaran la competitividad del país como líder mundial en innovación y desarrollo. La educación STEM es un movimiento educativo orientado a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, tanto en conocimientos como en habilidades. Ambas perspectivas conviven y se han enriquecido, dando origen a distintas interpretaciones del contenido, métodos y objetivos de la educación STEM.