Te presentamos infografías del Decreto N°83 que orientarán la labor de equipos docentes y directivos. Este Decreto promueve la diversificación de la enseñanza en Educación Parvularia y Básica, y aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que lo requieran, favoreciendo con ello el aprendizaje y participación de todo el estudiantado, en su diversidad, permitiendo a aquellos con discapacidad, acceder y progresar en los aprendizajes del currículo nacional, en igualdad de oportunidades.
Decreto N° 83 ¿De dónde surge?
Este decreto reglamenta el artículo 34 de la LGE que establece que en el caso de la educación especial o diferencial, corresponde al Ministerio de Educación definir los criterios y orientaciones de...
Decreto N° 83 Marco referencial y marco legal
A partir de lo establecido en la Ley General de Educación, se definen estos Criterios y Orientaciones para que los establecimientos educacionales puedan planificar propuestas educativas pertinentes y...
Decreto N° 83 Principios Fundamentales
Se comparten Principios para el desarrollo de escuelas inclusivas que acojan a todas y todos los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, y favorezcan su plena participación, desarrollo y...
Decreto N° 83 Conceptos básicos
Se comparten principios básicos, por ejemplo: Necesidades Educativas Especiales (NEE) Estudiantes que presentan NEE y sugerencias para las y los directivos escolares y los equipos educativos.
Diseño Universal para el Aprendizaje: principios básicos
Se comparten principios básicos, por ejemplo: Diseño Universal para el Apredizaje y sugerencias para las y los directivos escolares y los equipos educativos.
Diseño Universal para el Aprendizaje: áreas fundamentales
Diseño universal para el aprendizaje y las tres áreas fundamentales: la representación, la motivación y la acción–expresión.
Ejemplos de planificación diversificada: componentes centrales y sugerencias para equipos directivos
Planificación diversificada en que se evidencien los principios del DUA: La Planificación diversificada es aquella programación que es elaborada desde un comienzo para responder a la diversidad de...
Planificación diversificada
Planificación diversificada en que se evidencien los principios del DUA: ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar?
Adecuaciones curriculares: sentidos y objetivos
Adecuaciones Curriculares: Sentidos y Objetivos. Las Adecuaciones Curriculares (AC) deben responder a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) que presentan las y los estudiantes, permitiendo y...
Tipos de adecuación curricular y criterios para su aplicación: adecuaciones curriculares de acceso
Tipos de adecuación curricular : AC de Acceso. Definición. Se entienden como los “cambios a los diferentes elementos del currículum, que se traducen en ajustes en la programación del trabajo en el...
Tipos de adecuación curricular: adecuaciones curriculares de acceso
Tipos de adecuación curricular y criterios para su implementación: Adecuaciones Curriculares de Acceso: ejemplos y sugerencias. Adecuaciones Curriculares de Acceso. Estas adecuaciones buscan reducir o...
Tipos de adecuación curricular y criterios para su implementación: adecuación curricular en los Objetivos de Aprendizaje
Tipos de adecuación curricular: adecuaciones curriculares en OA: Adecuaciones Curriculares en los Objetivos de Aprendizaje Los Objetivos de Aprendizaje (OA) establecidos en las Bases Curriculares...
Tipos de adecuación curricular: adecuaciones curriculares en los Objetivos de Aprendizaje
Tipos de Adecuación Curricular y criterios para su implementación: Adeduaciones Curricularesen OA. Adecuaciones Curriculares en los Objetivos de Aprendizaje: Los Objetivos de Aprendizaje establecidos...
Proceso de toma de decisiones para la implementación de las adecuaciones curriculares (parte 1)
Proceso de toma de decisiones para la implementación de las adecuaciones curriculares (parte 1) El proceso de toma de decisiones para identificar las adecuaciones curriculares (AC) más pertinentes...
Proceso de toma de decisiones para la implementación de las adecuaciones curriculares (parte 2)
Proceso de toma de decisiones para la implementación de las adecuaciones curriculares (parte 2). Planificación y registro de adecuaciones curriculares: El proceso de toma de decisiones para...
Proceso de toma de decisiones para la implementación de las adecuaciones curriculares (parte 3)
Proceso de toma de decisiones para la implementación de las adecuaciones curriculares (Parte 3) El proceso de toma de decisiones para identificar las adecuaciones curriculares (AC) más pertinentes...
Fundamentos de las progresiones en espiral
Las Progresiones de Aprendizaje en Espiral y Orientaciones para su Implementación, responden a los desafíos del Decreto N° 83 de 2015, al ofrecer una propuesta de priorización de aprendizajes básicos...
Sentidos y estructura de las progresiones en espiral
Las Progresiones de Aprendizaje en Espiral y Orientaciones para su Implementación, responden a los desafíos del Decreto N° 83 de 2015, al ofrecer una propuesta de priorización de aprendizajes básicos...