El recurso está orientado a que los y las estudiantes produzcan un texto que les permita expresar sus ideas sobre una obra literaria, que conozcan herramientas y técnicas para discriminar sus fuentes de información y así favorecer un proceso de investigación, a realizarse en forma colaborativa. Las actividades permiten desarrollar el pensamiento crítico y las actitudes de colaboración.
Información técnica
- Se sugiere que para la actividad de inicio el docente haga un preámbulo sobre la sorpresa que le generó un artículo que leyó el fin de semanada en determinada revista. Se espera que el docente pueda conducir el diálogo posterior hacia la instalación de la duda razonable para que los estudiantes vayan desplegando herramientas de análisis en torno a identificar el origen de la información presentada. Como se espera que esta primera sesión defina las técnicas para la selección de información necesaria para desarrollar una investigación, se recomienda ir anunciando cuál es el propósito de esta y las próximas sesiones, a fin de que los estudiantes vayan apropiándose del rol de investigadores literarios y que vayan desarrollando confianza en sus criterios de selección y en la delimitación de sus fuentes primarias. Finalmente, se sugiere insistir en la importancia de trabajar colaborativamente en el proceso de investigación, a fin de crecer en objetividad para refutar fuentes y teorías.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
4° medio | Lengua y Literatura | --- |