Actividad de aprendizaje | Exploración del entorno natural | NT1

El recurso está diseñado para ofrecer a niños y niñas la oportunidad de observar, explorar, manipular objetos en desuso que la mayor parte de las veces son denominados “basura”; apoyará su capacidad de elaborar un proyecto a partir de la reutilización de un material.

Información técnica

Sugerencia de uso
  • La experiencia propuesta, da la oportunidad a los niños y niñas de observar los desechos habituales de un hogar y dar una solución creativa a aquellos elementos que se encuentran en buen estado, brinda información a los adultos acerca de su capacidad para observar, reconocer características y de acuerdo con eso elaborar un plan de acción.

 

  • Se sugiere publicar las obras en un sector con visibilidad a las familias y a la comunidad para iniciar la concientización acerca de un segundo uso de los elementos que habitualmente se encuentran en la basura.

 

  • Durante el desarrollo de la experiencia es importante que los adultos puedan realizar registros de las verbalizaciones de los niños y niñas, capturar imágenes del proceso de creación, lo que les permite recolectar evidencias para realizar la evaluación

 

  • Luego de la realización de esta experiencia es importante continuar fortaleciendo la concepción de que no todos los desechos son basura, es importante proponer nuevas formas de reutilizar, evitando la compra de utensilios en la escuela que puedan ser reemplazados por otros, por ejemplo, contenedores, cajas, telas. Cuando se presente la oportunidad de realizar caracterizaciones en la escuela incentivar a las familias a preparar la vestimenta con materiales reutilizados, así como también la realización de la escenografía.

 

  • Esta experiencia es una oportunidad para crear o incentivar el uso de distintos contenedores para clasificar desechos y de esta manera tener un banco de objetos para reutilizar o bien, organizarse como comunidad educativa para derivarlos a instituciones recicladoras (de vidrio, cartones, Tetrapack, entre otros).
Fuente
Ministerio de Educación
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
NT1 - Prekinder Ámbito: Interacción y Comprensión del Entorno ---
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.

El sapito glo glo glo

Se sugiere utilizar la canción El sapito Glo Glo Glo de la Colección Mi Memoria de Fundación Integra, con el fin de comunicar la posición de objetos y personas respecto de un punto u objeto de...