Este recurso contiene actividades para profundizar en la comprensión del concepto de razón y sus múltiples aplicaciones. Se desarrolla, además, de forma explícita y sistemática el desarrollo de la habilidad matemática de argumentar y comunicar, tanto de forma oral como escrita.
Información técnica
Cada actividad planteada, que sea nueva para los y las estudiantes, debe ser en primera instancia modelada por parte
de él o la docente, luego, realizada en conjunto para que finalmente lo realicen de forma autónoma.
Durante los trabajos en grupo se les pueden asignar desafíos a estudiantes específicos de forma intencionada o
aleatoria para ver el aprendizaje individual.
Al iniciar el concepto de razón se debe enfatizar en que las comparaciones que se realizan son por cociente (división) y no por diferencia (resta).
A los y las estudiantes les cuesta expresar razones en las cuales se relacionan la parte con el todo, por ejemplo, si se
les pide relacionar la cantidad total de círculos y los círculos negros, tenderán a responder 5:2, pues consideran dos
conjuntos por separado, los negros y los blancos.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
6° básico | Matemática | OA3 |