Este recurso contiene actividades para desarrollar la comprensión del concepto de porcentaje a través de todas sus formas de representación, atendidas desde lo pictórico a lo simbólico, finalizando con su aplicación dentro de la resolución de problemas. Se desarrolla además, de forma explícita y sistemática el desarrollo de la habilidad matemática de argumentar y comunicar, tanto de forma oral como escrita.
Información técnica
Cada actividad planteada, que sea nueva para los y las estudiantes, debe ser en primera instancia modelada por parte
de él o la docente, luego, realizada en conjunto para que finalmente lo realicen de forma autónoma.
Durante los trabajos en grupo se les pueden asignar desafíos a estudiantes específicos de forma intencionada o
aleatoria para ver el aprendizaje individual.
Al introducir el concepto de fracción hay dos elementos que se deben profundizar. El primero es que se utiliza el
consecuente 100 por convención, debido a la familiaridad que se tiene con el sistema de numeración decimal.
Segundo, es que se le llama una comparación relativa porque las cantidades se relativizan al ser expresadas con
consecuente 100 para saber qué proporción de uno representa respecto a otro número.
Al representar los porcentajes con fracciones y decimales, es probable que requieran un recordatorio previo para
evitar incurrir en los clásicos errores, como, por ejemplo, representar el 8% como 0,8 y no como 0,08.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
6° básico | Matemática | OA4 |