El buen funcionamiento de la convivencia escolar en un curso implica aspectos estructurales consensuados entre ellos, de roles y funciones. La claridad en los roles, tanto de los integrantes del curso como de las organizaciones formales que en él se originan, facilita el desempeño de cada uno, dando claridad y transparencia a su gestión y evitando confusiones o falsas expectativas en cuanto a lo que se espera de ellos.
Tener la experiencia de vivir y de construir una Comunidad de Curso son vistas como formativas de la convivencia y la socio-afectividad. La formación de valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la democracia se cultivan en comunidades colaborativas, así como las habilidades de autoconocimiento, auto regulación, comprensión del otro, discernimiento moral.
Constituir Comunidades de curso es una estratégica didáctica de la convivencia democrática y solidaria, con la meta del aprendizaje y buen trato de todos.
Esta ficha aborda la organización de los roles y funciones de las comunidades de curso.
Información técnica
Se sugiere que esta actividad se presente para dar cobertura al Objetivo de Unidad OR03 OA07 “Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso: proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades”, podría ser leída y profundizada junto con el profesor jefe en la formación de la directiva de curso, dando una guía clara y concreta a los estudiantes sobre la formación de la comunidad educativa y las distintas organizaciones que se forman dentro de la institución escolar.