Orientaciones para abordar la convivencia escolar en las comunidades educativas.
El presente manual busca ser una orientación que permita a cualquier miembro de la comunidad educativa saber cómo actuar, cuáles son sus derechos y a quien recurrir cuando se presentan situaciones de conflicto, de violencia o de bullying en la institución escolar.
El material responde a un esfuerzo de sistematizar algunos aspectos centrales
relacionados con la Convivencia en escuelas y liceos, como un complemento al presente
proceso de actualización de la Política de Convivencia Escolar. La anterior Política fue publicada y sancionada el año 2002 y reeditada en 2003. Desde esta fecha hasta hoy, se han
sucedido vertiginosos cambios sociales, tecnológicos y en el conocimiento, que, de un
modo u otro, han ido impactando a estudiantes y miembros de las Comunidades Educativas del país.
Información técnica
Se sugiere este material para ser trabajado por la Unidad de Convivencia escolar para contrastar los cambios y mejoras de la Política Nacional de Convivencia Escolar del año 2002 respecto a la política actual del año 2019.
La idea es evaluar de manera crítica y reflexiva qué aspectos son importantes de mejorar bajo la política del año 2019, sin eliminar aquellas fortalezas de la política del 2002, de manera de generar una buena propuesta de plan de trabajo a nivel de equipo y también un robusto Manual de Convivencia Escolar.