Diagnóstico de competencias de empleabilidad

Imagen que muestra a dos jóvenes (hombre y mujer) en una data center

A partir del desarrollo de esta actividad sus estudiantes podrán conocer el proceso de postulación a un trabajo remunerado, considerando todos los aspectos relativos a la preparación de la documentación respectiva.

Inicio de la clase (Trabajo colaborativo): En esta actividad se espera que los estudiantes participen activamente en establecer asociaciones. Esta actividad está ideada para ser realizada utilizando un proyector o pizarra digital interactiva. Al estar definida como una actividad colectiva, es necesario ordenar la sala para que todos los alumnos puedan observar la proyección sin dificultad. A su vez, se aconseja ubicar a los estudiantes que se distraen con mayor facilidad en ubicaciones más cercanas a la proyección. Si le surge alguna duda o pregunta al momento de implementar la clase con el manejo del proyector y/o la pizarra digital, recuerde asesorarse por los encargados de recursos tecnológicos de su establecimiento o por algún profesor que los haya utilizado anteriormente. Cuando trabaje la presentación deje tiempo para que los estudiantes vayan respondiendo sin restricciones y facilite la emergencia de sus respuestas, ayudándolos también a que recurran a sus aprendizajes anteriores. Una vez conseguido el objetivo de esta actividad, plantee los objetivos de la actividad siguiente con la misma dinámica utilizada, de manera de retener el interés de los estudiantes y establecer el nexo adecuado entre ambas actividades.

 

Desarrollo de la clase (Trabajo en parejas): antes de iniciar la actividad, se debe confirmar que todos los equipos estén funcionando sin problema. Si los equipos no son suficientes para trabajar en parejas, puede redistribuir al curso para que trabajen en grupos en esta actividad. De igual modo, si sólo dispone de un computador, puede realizar la actividad colectivamente utilizando el proyector. En esta actividad se debe utilizar el interactivo que se encuentra en la sección "Recurso interactivo". Se recomienda el trabajo en parejas de los estudiantes, con el fin de promover la discusión de los problemas propuestos y con ello un aprendizaje óptimo. La formación de las parejas debe ser establecida previa al momento de desarrollo de la clase. Se sugiere considerar tanto la afinidad de los estudiantes con sus compañeros, como la distribución uniforme de ellos en base a sus rendimientos en la asignatura y capacidades para utilizar recursos tecnológicos. El docente tiene el rol de facilitador del aprendizaje, respondiendo las dudas que puedan surgir en el desarrollo del recurso interactivo y de las actividades y preguntas que allí se planteen. Si los estudiantes manifiestan dificultades para establecer relaciones, el docente puede acudir a lo señalado en la presentación del inicio de la clase para recordar lo visto y con ello ayudar al aprendizaje de los alumnos.

 

Cierre de la clase (Trabajo colaborativo e individual): en esta actividad se espera que los estudiantes integren los contenidos abordados en el inicio y desarrollo de la clase, con el fin de terminar el proceso de aprendizaje. Para ello, es fundamental el uso de preguntas que se centren en las relaciones establecidas y enseñadas acerca de los contenidos presentados, orientadas a que los alumnos apliquen lo aprendido, proporcionando el andamiaje necesario para lograrlo. La evaluación individual requiere de las Hojas de registro, que debe ser trabajada luego de haber utilizado los recursos sugeridos para el desarrollo de los contenidos. El docente debe anotar el nombre y el curso del estudiante. El cierre formal de la clase es la revisión de esta última actividad en conjunto con todos los estudiantes de la clase.

Información técnica

Sugerencia de uso

Se recomienda preparar el material antes de la clase, ordenar la sala en forma que todos logren ver bien y participar, trabajar la presentación con preguntas dando el tiempo para las respuestas para lograr un trabajo colaborativo. La siguiente actividad se recomienda trabajar en parejas si es posible para potenciar la discusión de los problemas y así su aprendizaje, el o la docente debe trabajar como mediador/a para ayudar el aprendizaje respondiendo sus preguntas y cerciorándose de una completa participación. Finalmente para el cierre se recomienda un trabajo colaborativo e individual de síntesis que culmine en la evaluación de la Hoja de Registro con todos los y las estudiantes.

Autor
educarchile
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