Energía Mareomotriz | Por la razón y la ciencia

7° básico: Se propone presentar esta cápsula al cierre de la clase con el fin de motivar a los y las estudiantes a interesarse por los microorganismos marinos y la descontaminación del océano para dar más posibilidades de investigación sobre los microorganismos y la biotecnología. Indicador de evaluación: Investigan la utilización biotecnológica de microorganismos para la descontaminación ambiental (biorremediación) de acuerdo al análisis de diversas situaciones con impactos ambientales como derrames de petróleo, tratamiento de aguas residuales y de desechos domésticos. 8° básico: Se propone presentar esta cápsula durante el desarrollo de la clase para aportar contenido para que los y las estudiantes puedan producir explicaciones relacionadas con la generación de electricidad con centrales hidroeléctricas. Indicador de evaluación: Explican aspectos básicos de cómo se genera electricidad en centrales eléctricas como las térmicas, hidroeléctricas, eólicas, geotérmicas, de biomasa, solares y fotovoltaicas, entre otras. Evalúan e indican medidas que la comunidad y las personas deben adoptar para preservar las fuentes de agua, tanto dulce como salada. 5° básico: Se propone presentar esta cápsula durante el desarrollo de clase con el fin de mostrar ejemplos por los cuales hay que cuidar el mar chileno. A partir de estos ejemplos, los estudiantes pueden plantearse el desarrollo de una investigación y preparar la presentación de resultados. Indicador de evaluación: Evalúan e indican medidas que la comunidad y las personas deben adoptar para preservar las fuentes de agua, tanto dulce como salada.

Información técnica

Sugerencia de uso
Se sugiere utilizar este recurso para complementar y profundizar el objetivo de aprendizaje CN08 OA09: “Investigar, explicar y evaluar las tecnologías que permiten la generación de energía eléctrica, como ocurre en pilas o baterías, en paneles fotovoltaicos y en generadores (eólicos, hidroeléctricos o nucleares, entre otros)”, proponiendo la energía mareomotriz como alternativa para producir energía eléctrica. Se propone entonces realizar una actividad en la que los/as estudiantes tras ver el vídeo deberán investigar sobre los países en los que se produce energía eléctrica a partir de la energía mareomotriz y calcular una tabla comparativa entre la energía mareomotriz y los tipos de medios para obtener energía eléctrica.
Fuente
3 Tercios
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