La Entrevista Educativa - Agnès Van Zanten y la integración social

José Weinstein dialoga con Agnès Van Zanten sobre la segregación escolar, los factores involucrados en la decisión de matrícula de padres y apoderados, la conformación de élites, los movimientos sociales y el progreso social asociado a los grupos heterogéneos. La experta apunta a la escuela como integrador social y motor de la igualdad, se refiere al rol social y la importancia de la profesión docente y nos advierte sobre la "democratización segregativa". Términos empleados por la investigadora, como "school mix effect" (efecto de mezcla escolar) y "peer effect" (efecto de los pares), explican algunos factores que agravan la desigualdad, como la angustia y la aspiración que influyen la selección de establecimientos de los padres franceses y la idea de los docentes sobre la enorme dificultad de tratar con estudiantes en riesgo. Agnès Van Zanten es una socióloga francesa de origen venezolano, Directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), experta en materias de desigualdad segregación escolar, dinámicas educativas locales e internacionales. Es miembro del comité estratégico de la Agencia Nacional de la Investigación de Francia, y directora de la colección "Educación y Sociedad" en Presses Universitaires de France.

Información técnica

Sugerencia de uso

Este recurso forma parte de una serie de entrevistas a diversos profesionales y pensadores de distintos rincones del mundo, que nos entregan una perspectiva respecto a destacados temas relacionados con la educación y su desarrollo para el siglo XXI.

Fuente
educarchile
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.

El muro de la paz

Esta actividad de aprendizaje pretende aprovechar el contexto del conflicto bélico en Europa para dialogar sobre la paz y la no violencia en la escuela, la familia y el barrio.