Propuesta de experiencias de aprendizaje para la jornada de preparación del censo 2017

La propuesta de trabajo pedagógico contenida en este documento se vincula con los objetivos planteados en la Ley 20.911/2016, que crea el Plan de Formación Ciudadana para todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Se ofrecen a modo de ejemplo y sugerencias, una serie de experiencias de aprendizajes desde los niveles de transición hasta la enseñanza media. La escuela en conjunto con sus comunidades, puede adaptarlas, ampliarlas o crear sus propias actividades o experiencias pedagógicas en torno al Censo 2017, considerando criterios pedagógicos mencionados anteriormente. En cuanto a los énfasis, cada una de ellas puede abordarse en forma transversal a los ámbitos de aprendizaje y a las asignaturas y niveles. En el marco de las Orientaciones curriculares del Plan de Formación Ciudadana se sugieren estrategias como debates, estudios de caso, proyecto de aula, entre otros. Respecto de la organización del tiempo, estas sugerencias de experiencias pueden planificarse para un período, una jornada o una semana. También podría considerarse a mediano plazo, modo de proyecto, considerando que el censo es un proceso que implica planificación, implementación, análisis de información y toma de decisiones.

Información técnica

Sugerencia de uso

Se sugiere que cada experiencia comience con la contextualización de la actividad enmarcándola en el Censo 2017, indicando que los estudiantes también pueden obtener datos y tomar decisiones importantes para ellos, su escuela y el entorno (especialmente en los niveles educativos con estudiantes mayores). Cada estudiante puede elaborar una credencial de censista o bien el docente puede entregarles una con anterioridad. Tanto para los establecimientos educacionales en general, como para aquellos que se desarrollan en contextos rurales o en el ámbito de la educación especial, interesa que incluyan los diversos ámbitos del aprendizaje y asignaturas, bajo la metodología integrada, abordando qué significa un censo, cómo se lleva a cabo, cuál es la utilidad de los datos, qué se pregunta, para qué se pregunta, quién lo realiza y otras interrogantes que estén en el marco de esta actividad fundamental para llevar a cabo los programas de Estado y de gobierno.

Fuente
Ministerio de Educación, División de Educación General, Trayectoria educativa
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