El 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de generar más conciencia, participación y equidad en relación con el rol de las mujeres en el ámbito científico.
Desde la antigüedad, muchos campos y lugares fueron exclusivos para los hombres. Actualmente, la búsqueda de la equidad de género ha provocado la irrupción de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad. La ciencia es una de las áreas donde la presencia femenina sigue siendo baja, pero la lucha por conquistar este espacio ha crecido en la última década.
Uno de los organismos encargado de esta labor es la ONU Mujeres, sección de esta organización especializada en promover y propiciar la equidad de género y los derechos de las mujeres alrededor del mundo. A partir de esta iniciativa, se genera la efeméride del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para concientizar y fomentar el aprendizaje y trabajo científico femenino desde la infancia en adelante.
Participación femenina en las ciencias
De acuerdo con las Naciones Unidas “En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres”, y si a esto sumamos los datos de la UNESCO, recogidos entre 2014 y 2016, que concluyen que “sólo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM)” la partición femenina sigue siendo baja.
“En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento”, afirman las Naciones Unidas.
En vista de lo anterior, es importante continuar fomentando el aprendizaje y la participación de las mujeres dentro de la ciencia. En este aspecto, es relevante que el interés y la motivación comiencen desde la infancia, en las escuelas y liceos, donde las y los docentes tienen la misión de inspirar y demostrar a las niñas y jóvenes que es posible desarrollarse y destacar en el área científica.
Las mujeres y la ciencia en 2021
Este año, una de las temáticas destacadas es “Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el COVID-19”, la que será desarrollada por diversas expertas invitadas a debatir y plantear los avances y desafíos que la pandemia ha planteado.
La presentación anual de esta celebración será virtual debido al contexto mundial y se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidas, donde también se realizará la asamblea correspondiente a la sexta versión de este día. Su enfoque está puesto en ir "Más Allá de las Fronteras: Igualdad en la Ciencia para la Sociedad", resaltando el valor de los aspectos sociales y las dimensiones culturales en la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar los programas de desarrollo sostenible que han sido propuestos para impulsar el progreso.
Si te interesa seguir este debate, puedes conectarte a través de la página oficial de esta efeméride, donde encontrarás más información y la programación de este evento.
Formando mujeres en la ciencia
A lo largo de nuestro país cada vez son más las iniciativas que buscan empoderar a niñas, jóvenes y mujeres a destacar y liderar en diferentes áreas del conocimiento y la sociedad. Sin embargo, de acuerdo con los datos entregados por CIPER “En Chile el 51,3% de las matrículas de pregrado corresponde a mujeres. Este dato positivo contrasta con lo que ocurre en el área científica, donde la participación femenina se reduce al 22%”. Esta última cifra sigue siendo muy baja. En un estudio publicado por la revista Science y recogido por CIPER, esto se debe a que “la socialización recibida durante la infancia en el primer ciclo educativo está profundamente permeada por los estereotipos de género, lo cual impacta directamente en la formación de sus intereses y en las decisiones que tomarán en el futuro”.
Es por ello que resulta imprescindible que, desde la primera infancia en adelante, la formación sea cada vez más igualitaria y menos sexista, propuesta que estos últimos años está muy presente en las demandas estudiantiles y los colectivos de mujeres. Para lograr revertir estas cifras el rol docente es primordial, incentivar a los estudiantes por igual y potenciar sus capacidades alentándoles a cumplir sus sueños y propósitos.
Para apoyarte en esta labor te recomendamos los contenidos para el aula como la serie Por la Razón y la Ciencia y una entrevista Linda Elkins-Tanton, destacada investigadora de la Misión Psique de la Nasa.
Y no te olvides de celebrar este 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y participar en el diálogo de redes sociales con la etiqueta #MujeresEnCiencia.