Uno de los roles de la educación es formar personas capaces de enfrentar la vida adulta e insertarse en la sociedad. En este aspecto, la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) se adelanta en el proceso de la inserción laboral y el rol que cada estudiante escoja para desarrollar en sociedad. Queremos recordar la importancia y destacar las experiencias educativas de esta rama de la enseñanza.
El 26 de agosto se celebra en nuestro país el día de la Educación Técnico Profesional. Esta fecha conmemora la creación de la Dirección de Enseñanza Profesional en el año 1942, bajo el gobierno del presidente Juan Antonio Ríos. Desde aquella época comienza a configurarse lo que hoy conocemos como Educación Técnico Profesional, la que ha tenido grandes avances durante estas décadas.
De acuerdo con los datos entregados por el gobierno y el Ministerio de Educación, en el presente, existen 945 liceos técnico-profesionales y la matrícula en EMTP representa el 39% del total de estudiantes de tercer y cuarto año de todo el país. De los más de 155 mil jóvenes técnicos, un 52% son hombres y el 47% son mujeres. Se imparten 35 especialidades con 17 menciones, que involucran alrededor de 6.5000 docentes.
¿Cómo es la Formación Técnico Profesional en Chile?
Actualmente, la EMTP es el nivel educativo que se encuentra orientado al desarrollo de aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos, desde un enfoque de aprendizaje práctico. Esta formación se desarrolla principalmente en los cursos de 3° y 4° medio, donde, según las orientaciones del colegio, las y los estudiantes deben escoger su especialidad, en la cual se les prepara teórica y empíricamente, concluyendo sus carreras con una práctica profesional adecuada para su ocupación a futuro.
Cabe destacar, que uno de los enfoques de la EMTP es lograr un acercamiento a la realidad laboral, por lo que se trabaja en habilidades comunicacionales, trabajo en equipo y colaboración, ética profesional, entre otras aptitudes necesarias. Además, si así lo requiere el o la estudiante, puede optar a especializarse aún más en su rubro, ingresando a un Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional e incluso a la Universidad.
Sin duda, la valoración de las carreras técnicas ha ido en aumento y con ello las posibilidades de mejoras en la formación y empleabilidad también han crecido. Esto debido a un requerimiento cada vez más imperioso por profesionales con capacidades específicas y con una formación especializada. Lo que ha contribuido a considerar cada vez más la necesidad de ampliar las políticas educativas en pos de mejorar la calidad de la educación técnica.
Experiencia educativa en Arica
Conversamos con Jacqueline Retamales, directora del Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Arica, que entrega educación técnico profesional a estudiantes de 1° a 4° medio, con carreras como Enfermería, Explotación Minera y Electrónica. Nos cuenta que uno de los desafíos más grandes desde el comienzo de la pandemia fue lograr la titulación de los estudiantes de 4° medio. Al respecto, la directora comenta que “A comienzos del año escolar 2020 nosotros pensamos que sería una tarea imposible de lograr. Sin embargo, al finalizar el periodo logramos un 76% de estudiantes titulados, lo que significó una gran alegría para el liceo”.
- ¿Cuáles fueron las medidas que tomaron como institución que permitieron llegar a esta cifra?
Primero, es preciso decir que educar en pandemia fue un gran desafío. Como institución con carreras técnico-profesionales el trabajo práctico es imprescindible. Para ello, implementamos la entrega de kits para las especialidades, para que cada estudiante tuviese la oportunidad de realizar en su hogar labores aplicadas. Por ejemplo, para la especialidad de electrónica enviamos unos circuitos, para enfermería un kit de curaciones, etc. Esto permitió que de alguna forma los estudiantes aplicaran sus conocimientos.
Por otra parte, realizamos prácticas profesionales con acompañamiento, es decir, docentes fueron tutores de estudiantes en sus instancias laborales, lo que permitió un mayor resguardo y seguridad de las y los jóvenes. Estas medidas, junto con el trabajo arduo de toda la comunidad del liceo, nos permitieron titular una cantidad importante de estudiantes, lo que fue una tremenda satisfacción para nosotros.
- ¿Qué tipo de prácticas se realizaron durante el 2020?
Si bien el año pasado fue complejo en todos los aspectos, también fue para nosotros una fuente de nuevas experiencias y de innovación. Hubo dos iniciativas muy importantes que permitieron aumentar el proceso de prácticas profesionales. El primero estuvo relacionado con la especialidad de electrónica, donde cada estudiante realizó sus labores con con acompañamiento, es decir, docentes cumplieron un rol de tutores, lo que permitió un mayor resguardo y seguridad de las y los jóvenes. Segundo, en la especialidad de enfermería se abrieron nuevas posibilidades de práctica que nunca habíamos tenido, como las barreras sanitarias, las residencias sanitarias, cuadrillas sanitarias, consultorios y consultas médicas con protocolos totalmente distintos a los que estábamos acostumbrados. Esto permitió que pudiesen titularse 170 estudiantes a final de año.
- ¿Cómo celebrarán hoy el día de la Educación Técnico Profesional?
Para nosotros esta ha sido la semana TP, por lo que hemos realizado diversas actividades. Hoy realizaremos la actividad “Mi especialidad, mi camino: Conversatorio con vision de Futuro” al cual hemos invitado a nuestros colaboradores del área empresarial y exalumnos, el que será transmitido para todas las aulas que se encuentran en clases remotas, además de quienes se encontraran de forma presencial. Esta instancia ha sido diseñada principalmente para motivar a los estudiantes de 1° y 2° medio y retroalimentar a los de 3° y 4° medio, sobre la visión del sector empresarial y la experiencia de aquellos estudiantes que ya se encuentran insertos en el mundo laboral.
Mañana realizaremos un live un poco más formal, donde también participaran exalumnos, ya que para las y los estudiantes la visión de ellos es sumamente importante y se sienten más cercanos e interesados en escuchar sus viencias.
El Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Arica se ha caracterizado por estar constantemente buscando espacios de innovación y colaboración. Si te interesa conocer algunas de sus actividades o escuchar el conversatorio puedes ingresar aquí a su cuenta de Facebook.
Educarchile junto a la Educación Técnico Profesional
Como portal educativo siempre estamos en búsqueda de generar aportes para la educación, lo que incluye también a la EMTP, por lo que queremos compartir contigo nuestra sección especializada de recursos para el aula para la enseñanza media Técnico Profesional. Aquí podrás encontrar diversos materiales, tanto para tu desarrollo docente, como evaluaciones para el aprendizaje en el aula y el desarrollo de habilidades y aptitudes.
Para conocer esta sección te invitamos a ingresar aquí y descubrir todo el material para aplicar en tus clases con tus estudiantes.
No te olvides de celebrar junto a tu comunidad el día de la educación Técnico Profesional, una fuerza educativa y de trabajo que entrega oportunidades a miles de jóvenes de nuestro territorio.
¡Muchas felicidades les desea el portal educarchile!