El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en conjunto con el Ministerio de Educación elaboraron una serie de infografías para elaborar planes de formación ciudadana, sus beneficios en el aprendizaje y ejemplos de prácticas para comenzar a trabajar en el aula y la escuela.
La educación cívica y la ciudadanía cuentan con el respaldo de la ley Nº 20911 que exige que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el estado tengan un plan de formación ciudadana.
Una estrategia para sumar participación y conocimiento sobre el valor de la democracia, espacios que es posible fortalecer desde los primeros años de escolaridad, creando instancias para que las y los estudiantes reconozcan sus posibilidades de crear comunidad, espacios de colaboración y la educación de ciudadanos activos.
En orientaciones para el sistema educativo del sitio de Formación Ciudadana del MINEDUC, se pueden encontrar una serie de infografías para trabajar estos temas en la escuela y en el aula, otorgando oportunidades de nuevos conocimientos a tus estudiantes para que desarrollen su ciudadanía.
Cómo elaborar el plan de formación ciudadana
Oportunidades para trabajar la formación ciudadana en la escuela
Ejemplos de prácticas de formación ciudadana
Resultados Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía, ICCS, 2016
Aprendizajes que se alcanzan con la formación ciudadana
Descarga las infografías en el sitio de MINEDUC, aquí.
Otro ejemplo de práctica de formación ciudadana es la sistematización que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha realizado y publicado en el sitio web ciudadaniayescuela.cl. Revisa estos contenidos y conoce la experiencia de otros establecimientos educacionales y su trabajo en torno al tema aquí.