¿Cómo propician la valoración de la interculturalidad las y los docentes?

Conmemoración Encuentro de Dos Mundos

La efeméride del Encuentro de Dos Mundos, que se conmemora el 12 de octubre, es una fecha controversial. Sin embargo, diversos establecimientos han encontrado la oportunidad para abrir la conversación sobre temáticas como la interculturalidad, la diversidad de los pueblos originarios y el respeto a las diferencias.

12 de octubre: Encuentro de Dos Mundos
12 de octubre: Encuentro de Dos Mundos

Hasta hace unos años, el 12 de octubre, fecha en que se recuerda la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, se denominaba "Aniversario del Descubrimiento de América" o “Día de la Raza”. No obstante, en el 2000 se le renombró como “Día del Encuentro de Dos Mundos”, aludiendo al lema oficial del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Con el cambio de nombre también se buscaba dejar atrás la conmemoración de una conquista que significó la desvalorización de los pueblos orginarios que habitaban el territorio. Si bien para muchas personas aún este hito resulta controversial, un gran número de docentes consideran que es una oportunidad educativa, ya que permite abordar el desafío de la diversidad que hoy se vive en las aulas, siempre bajo una mirada inclusiva y de valoración de los pueblos originarios y la interculturalidad que se vive en las comunidades educativas. 

Generando espacios colaborativos

En esta conmemoración los establecimientos trabajan distintos puntos de vista relacionados con la temática. Relevar la cultura ancestral y la diversidad en las aulas son aspectos centrales que se abordan con las y los estudiantes.

En la región de Tarapacá, el profesor de Historia y GeografíaFernando Colipue nos cuenta que en el Colegio Hispano Británico de Iquique han desarrollado una actividad mediante el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), donde se integran variadas asignaturas con el fin de rescatar la identidad de nuestros pueblos originarios, a través del respeto y valoración de sus costumbres que están presentes en la cultura actual.

"En Historia, trabajamos en el estudio y análisis de fuentes primarias y secundarias. En Lenguaje, recetas con historia y orígenes de palabras incorporadas a nuestro léxico. En Educación Física, se practican la danzas y bailes prehispánicos. En Arte, se elabora artesanía en cerámica, imágenes y expresiones de geoglifos y petroglifos.  En Tecnología, se confeccionan trípticos e infografías digitales con la información recopilada en las asignaturas. En Inglés, se realiza la traducción de recetas e información en trípticos e infografías. Y, por último, en Religión, se reconoce la cosmovisión andina en relación a la madre tierra y se confeccionan chacanas. Estas actividades, que forman parte de nuestro proyecto, desembocan en la presentación de los productos realizados por las y los estudiantes en el día designado para el Encuentro de Dos Mundos, que presentamos en nuestro sitio web

Fernando Colipue, profesor de Historia y Geografía del Colegio Hispano Británico
Fernando Colipue, profesor de Historia y Geografía del Colegio Hispano Británico

Nuestra región de Tarapacá presenta una riqueza geográfica y una diversidad cultural muy potente e importante para todos sus habitantes. De ellas nacen costumbres, tradiciones y adaptaciones al medio que marcan nuestra forma de vida, desde lo simple, como la alimentación, vestimenta, recreación; pasando por la urbanización, que trata sobre la disposición de espacios habitacionales, calles, plazas; llegando a lo complejo, donde nacen expresiones artísticas y religiosas.
 

Situada en la ciudad de Iquique, Jacqueline Villalobos Mendoza, profesora de Estado de Historia y Geografía del Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky, destaca la mirada intercultural que propicia este día, debido a la alta tasa de migración en la zona. 

“Para nosotros esto ha significado recibir estudiantes de diversas nacionales, no sólo de América Latina y el Caribe, sino también jóvenes provenientes del continente asiático, producto de la llegada de trabajadores extranjeros a la Zona Franca de Iquique (Zofri). Por tal razón, nuestro foco está centrado en el tema de la interculturalidad, permitiendo que cada estudiante, de las distintas nacionalidades, puedan dar a conocer a sus compañeros las tradiciones y costumbres de sus países, a través de charlas y exposiciones”.

Por otra parte, la docente nos comenta que para ella el significado que tiene el Encuentro de Dos Mundos es de suma importancia por las características que tiene su curso en particular: 

Jacqueline Villalobos Mendoza, profesora de Estado de Historia y Geografía, Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky, Iquique
Jacqueline Villalobos Mendoza, profesora de Estado de Historia y Geografía, Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky, Iquique

Mi curso está formado por 30 estudiantes, de los cuales solo 5 son chilenos, teniendo un crisol de nacionalidades: peruanos, bolivianos, colombianos, venezolano y pakistaní. Por lo tanto, el proceso ha significado desarrollar fuertemente la integración teniendo como principio el respeto y la tolerancia.

Yoselyn Altamirano, docente de Historia, Geografía y Educación Ciudadana en el Liceo Gabriela Mistral de Cañete, región del Biobío, relata que “cada año se conmemora el Encuentro de Dos Mundos. En esta ocasión se trabajará como departamento de Historia y Filosofía, el cual realizará un conversatorio y panel sobre la actual migración latinoamericana, con los niveles de tercero y cuarto medio por medio de las asignaturas de Mundo Global, Filosofía y Educación Ciudadana”. 

Yoselyn Altamirano, docente de Historia, Geografía y Educación Ciudadana en el Liceo Gabriela Mistral de Cañete
Yoselyn Altamirano, docente de Historia, Geografía y Educación Ciudadana en el Liceo Gabriela Mistral de Cañete

El enfoque que le damos a esta fecha es destacar la interculturalidad que se ha generado con la llegada de los españoles al continente. Por otra parte, entablar la conversación sobre la diversidad y respeto frente a los migrantes latinoamericanos que cada año se suman por las diversas problemáticas de sus países emigrantes, además de la inclusión de nuestros pueblos originarios.

Desde otro rincón de Latinoamérica, el docente de Estudios Sociales, Marco Granados Sequeira del Centro Educativo Cindea Escazú de Costa Rica, nos relata que para este día “realizamos una feria institucional donde a cada grupo se le asigna un país y ellos realizan una exposición con imágenes, comidas y vestimenta típica, además de realizar un rincón conmemorativo con las culturas indígenas costarricenses”.

Marco Granados Sequeira, docente de Estudios Sociales del Centro Educativo Cindea Escazú de Costa Rica
Marco Granados Sequeira, docente de Estudios Sociales del Centro Educativo Cindea Escazú de Costa Rica

El objetivo de estas actividades es generar conciencia de que existen costumbres y tradiciones muy diferentes a las nuestras, de la importancia de conservar nuestro legado y estar orgullosos de él, además de disfrutar, aprender y enseñar al resto de compañeros sobre la diversidad cultural de nuestro mundo. Hacemos énfasis en la importancia de conservar nuestras culturas autóctonas, del respeto y admiración hacia ellas y recordar cómo a través de los siglos han luchado por proteger ese aporte tan importante que complementa nuestra identidad. 

En Educación Incial también encontraron un espacio para abordar esta temática, como parte de la formación en interacción y comprensión del entorno sociocultural y la diversidad cultural. 

Carmen Montecino Ávila, Técnico Atención de Párvulos Nivel Superior en Sala Cuna y Jardín Infantil El Buque de Mis Sueños, nos indica que el encuentro de culturas diferentes, propicia en niñas y niños el valor del aprendizaje, del compartir y respetar a cada una de ellas.

"Como establecimiento educacional, nuestro deber primordial con niñas y niños es invitarles a recibir, acoger, respetar y aprender de cada una de las diferentes culturas, sin importar su origen. Para ello nuestro enfoque se basa en realizar variados trabajos con familias de diferentes orígenes, las cuales, con mucho orgullo, nos muestran y comparten parte de su cultura".

Carmen Montecino Ávila, Técnico Atención de Párvulos Nivel Superior en Sala Cuna y Jardín Infantil El Buque de Mis Sueños
Carmen Montecino Ávila, Técnico Atención de Párvulos Nivel Superior en Sala Cuna y Jardín Infantil El Buque de Mis Sueños

Como profesional de la educación, creo que es una excelente alternativa para dar a conocer y demostrar a niños y niñas que existen diferentes formas de vida, en distintas partes del mundo. Esto permite el espacio para aprender de estas nuevas culturas y reforzar su propio origen.

Recursos para promover la interculturalidad

Estas experiencias convergen en la importancia que tiene el reconocimiento de la interculturalidad en las aulas, ya que a través de esta puedes trabajar con tus estudiantes conceptos como el respeto, la tolerancia, la diversidad y la inclusión

Además, te invitamos a conocer diversos recursos por medio de los cuales podrás trabajar con tus estudiantes esta materia, que es de suma relevancia para el contexto global en el que nos encontramos. En primera instancia, queremos que conozcas el trabajo de Rizoma Intercultural, quienes realizan lecturas online sobre cuentos que abordan esta temática. En especial te recomendamos:

Por otra parte, queremos incluir en esta batería de recursos para tu labor docente, la Guía de la Biblioteca Migrante, documento creado el año 2020 por el Ministerio de Educación. Al respecto, se considera que "entendiendo la diversidad cultural como algo preexistente, este marco conceptual busca anclarse en los pilares de la inclusión y la interculturalidad como elementos necesarios y decisivos para lograr desenvolverse al interior de las comunidades educativas, con prácticas pedagógicas pertinentes y contextualizadas que permiten el avance de la trayectoria educativa de todos los estudiantes en igualdad de condiciones".

Por último, compartimos contigo nuestro nuevo kit celebremos la interculturalidad, que posee cuatro actividades enfocadas en los distintos niveles desde NT1 a 4° medio. No pierdas la oportunidad de reforzar en tus estudiantes habilidades que fortalezcan actitudes positivas dentro y fuera del aula con el apoyo de este kit y los recursos recomendados.

Botón ingresa al kit de recursos

 

¡Desarrolla estas y otras habilidades junto a tus estudiantes en el día de conmemoración del Encuentro de Dos Mundos

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educarchile
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