Docentes de todas las asignaturas entre 7° básico y 2° medio podrán postular a este programa piloto desarrollado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y educarchile, que tendrá clases sincrónicas y actividades asincrónicas. La postulación al curso gratuito se podrá realizar hasta el 12 de agosto al mediodía a través de un formulario en línea.
La importancia del pensamiento computacional (PC) y la inteligencia artificial (IA) en la educación es indudable. En un mundo cada vez más digital, es esencial que las niñas, niños y adolescentes desarrollen habilidades que les permitan entender las tecnologías digitales para un uso responsable y ético, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad.
Para profundizar en estos temas y contribuir al desarrollo de las habilidades mencionadas, el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y educarchile invitan a docentes de todas las asignaturas entre séptimo básico y segundo medio de establecimientos subvencionados*, a postular al programa piloto del nuevo curso gratuito “Aventura Digital: Pensamiento Computacional e IA para Potenciar el Aprendizaje”.
El propósito del programa es integrar el Pensamiento Computacional (PC) y la Inteligencia Artificial (IA) en las prácticas pedagógicas y enriquecer el aprendizaje de las y los estudiantes de estos niveles educativos. "Como Centro de Innovación creemos que es fundamental abordar la integración de la Inteligencia Artificial en el sistema educativo, ya que hoy esta a la mano de docentes y estudiantes. Es fundamental educarnos todos y todas sobre sus usos y riesgos. Así también, el pensamiento computacional permitirá a las y los estudiantes crear con la tecnología digital”, sostiene Martín Cáceres, director del Centro de Innovación.
Este curso, de tres unidades y 30 horas de dedicación, se impartirá en modalidad online y contará con diez sesiones sincrónicas que se realizarán los lunes o jueves a través de la plataforma Zoom entre 17:00 y 18:30 horas. También, tendrá actividades asincrónicas en la plataforma de Desarrollo Profesional de educarchile y tutores que orientarán el proceso.
La primera unidad, consiste en una introducción al PC y la IA, estudiando sus conceptos fundamentales y aplicaciones prácticas. En la segunda unidad, se revisa la noción de Pensamiento Computacional y su desarrollo por medio de la programación en bloques y su potencial en la ejecución de proyectos educativos. Finalmente, en la tercera unidad, se explora la integración de la IA en la gestión docente, con herramientas como Chat GPT y Copilot.
De este modo, al término del curso las y los docentes serán capaces de identificar los conceptos fundamentales del pensamiento computacional y la inteligencia artificial en diversos contextos, reconociendo su impacto y aplicaciones en la sociedad y de aplicar conceptos y técnicas de PC y programación en bloque a sus asignaturas en diversas áreas del currículum vigente. Además, lograrán integrar la IA generativa en la gestión docente para optimizar el diseño y la evaluación de experiencias de aprendizaje.
¿Cómo postular?
Para participar, las y los profesores interesados deben completar sus datos personales y los de su establecimiento en el formulario de postulación y manifestar su conformidad con la grabación de los talleres, ya que eventualmente se podrían generar productos de difusión par a compartir los resultados de esta experiencia en medios y redes sociales.
¡Importante! El formulario de postulación se cerrará el 12 de agosto a las 12:00 horas. Las personas seleccionadas serán notificadas vía correo electrónico los días posteriores, por lo que te recomendamos escribir correctamente tu dirección de correo personal en el formulario.
Debes tener en consideración que el curso iniciará la última semana de agosto y finalizará a mediados de noviembre (las fechas están sujetas a modificaciones). ¡Postula hoy y sé parte del cambio en la educación!
*Este curso está dirigido a docentes que se desempeñan en establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado, ya sean estos administrados por Servicios Locales de Educación (SLEP), Municipalidad Corporación, Municipalidad Departamento Administración Educación Municipal (DAEM), Administración delegada y/o particulares subvencionados. Para conocer los criterios de admisibilidad y selección puedes revisar el siguiente documento.