Todas las personas que se integran por primera vez a un trabajo pueden sentir nervios o ansiedad. Las y los nuevos docentes no son la excepción, por lo que le preguntamos a profesores con experiencia en el aula, qué les recomendarían a sus colegas que este año harán clases por primera vez. ¡Lee este artículo y siente el apoyo de toda una comunidad que confía en tus capacidades!
Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿qué te hubiera gustado que te aconsejara un docente con experiencia antes de trabajar por primera vez en el aula? Esa fue la pregunta que le hicimos a profesores con vasta trayectoria laboral.
Maritza Contreras, Rectora del Colegio Jorge Huneeus Zegers de La Pintana, reflexiona: “Son tantos los consejos que me hubiese gustado recibir… la verdad es que uno parte casi de cero. Desde el miedo a manejar el libro de clases, la responsabilidad que tenemos con los estudiantes, cómo tratar a los apoderados, sin embargo, partiría con amar lo que elegí hacer. Que este camino no lo debo transitar sola, que debo partir acompañada de un docente con experiencia o un directivo, para poder entender de mejor forma el desarrollo del proceso de aula y hacerlo lo más efectivo posible”.
Andrea Carvajal, docente de Educación General Básica Mención Interculturalidad del Colegio Monte Carmelo de Alto Hospicio, comenta que le hubiera gustado escuchar más de un consejo, como, por ejemplo, “ama lo que enseñas para que ames cómo lo enseñas, sé paciente y cultiva la paciencia”. Complementario a lo anterior, a Patricio Severino, docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Graneros, menciona que “me hubiese gustado que me invitaran a desarrollar la virtud de la prudencia, considerando que se sale de la universidad con una energía desbordante. Ser prudente, por ejemplo, en el trato y relación de cercanía con los estudiantes; en respetar los ritmos de aprendizaje propios de cada alumno”, señala.
En tanto, Romina Jara, docente de Biología y Ciencias Naturales en el Colegio Santa María de la Ligua, hubiese deseado recibir ayuda u orientación respecto de qué es lo esencial para poder planificar u organizar las clases, aludiendo a los planes y programas, y cómo organizar y distribuir el tiempo de acuerdo a estos.
Al ser consultados sobre qué le recomendarían hoy a un colega principiante, cada uno entrega consejos valiosos que te compartimos a continuación.
Consejos para un buen comienzo
Como punto de partida, Patricio aconseja buscar un establecimiento educativo que realmente te agrade: “Hay tantos estilos o culturas de colegio diferentes que, en algún momento, se logra encontrar la escuela más propicia para desenvolverse de la manera que uno siempre pensó, llevar adelante los sueños que van siempre de la mano de este oficio”, indica.
Una vez dentro, recomienda escuchar a colegas y funcionarios con más experiencia: “Pregunta todo lo que genere alguna duda, ya que un actuar indebido puede traer pequeños o grandes problemas (que se pudieron evitar preguntando). Los jefes de UTP o Coordinadores Académicos son personas que conocen los lineamientos pedagógicos del colegio y ellos sabrán decir cuáles son las exigencias o desafíos que la institución se propone llevar adelante”, afirma.
En esto concuerda Romina, quien añade que “es importante aprender de los pares, observarlos, ver lo que ellos hacen y no tener vergüenza o miedo de preguntar o equivocarse, porque durante los primeros años uno comete muchos errores, pero uno puede salir adelante con la ayuda de docentes más experimentados”. Martiza releva que es útil "aventurarse, arriesgarse a reconocer las fortalezas y debilidades, confiando en un par o directivo que te pudiese tutorear para un mejor desarrollo profesional".
Por otro lado, Andrea recalca que siempre hay que darse permiso para ser flexible, creativo(a) y divertido(a), y hacer que las y los estudiantes participen de las clases, “porque las emociones permiten que el aprendizaje sea duradero”. También, sostiene que es útil no tener miedo a salirse del tema, ya que “a veces una anécdota es la mejor manera de realizar un inicio o cierre de clases”.
Maritza añade otro consejo: entregarse a la reflexión docente de manera permanente, para aprender y actualizarse siempre y no quedarse solo con lo que ya se aprendió. Para ella, es indispensable desarrollar el espíritu y las formas de conexión emocional con los demás, sostiene.
Finalmente, Isabel Ortega, profesora de Lenguaje conocida en Instagram como @laviejadelenguaje, plataforma donde entrega estrategias para una pedagogía con enfoque de género y consejos para estudiantes de pedagogía y docentes, resalta las virtudes de planificar para dejar atrás la inseguridad que suele acompañar los primeros días en el aula.
“Algo que me tranquilizaba mucho al principio era ser muy ordenada. Para mis primeras clases, planificaba cada momento, distribuía los minutos, y anotaba qué ver en cada uno de ellos. Me anticipaba a posibles preguntas y así sentía un poco más de control”, publicó. Te invitamos a revisar más de sus consejos en su post sobre este tema.
Innovación docente: una aliada en los primeros años | |
---|---|
De acuerdo con Patricio, las y los estudiantes están esperando clases distintas de los profesores nuevos: clases más dinámicas, con la incorporación de tecnologías y evaluaciones más desafiantes (no más fáciles). Por eso, la innovación será una de tus mejores aliadas en tus primeros años y durante toda tu vida laboral. Pero ¿qué es la innovación docente? Andrea sostiene que se trata de encontrar maneras de llegar a nuestros estudiantes con métodos y formas que nunca antes hayas utilizado, para conectar y mantener su atención. “No tienes que reinventar la rueda para enseñar geometría, pero sí debes evaluar si tus estudiantes simplemente están aprendiendo contenidos o si su aprendizaje es significativo y cómo esto se relaciona con el mundo que los rodea. Como profesor(a), debes tener en cuenta a tus estudiantes, sus intereses, la comunidad y cómo hacer que se entusiasmen con el aprendizaje. No importa si estás utilizando lo último y lo mejor en tecnología o si llevas a tus alumnos(as) a un museo cercano”, afirma. Romina, recomienda incorporar todas las herramientas que manejas recién salido(a) de la universidad para innovar en el aula, ya que permitirá que tus estudiantes se mantengan más atentos y se favorezca su aprendizaje, pues se logra una conexión distinta. |