Escuela G-744 Chiñigüe El Cristo: con las manos en la tierra para un planeta más sostenible

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El trabajo con el entorno natural forma estudiantes conscientes con el medioambiente y futuros ciudadanos más responsables, preocupados de actuar por un mundo más sostenible. Esto lo ha demostrado la Escuela G-744 Chiñigüe El Cristo, que comenzó con un pequeño proyecto de acercamiento al medioambiente y que hoy es una asignatura establecida que ha entregado a la escuela el sello de excelencia sustentable.

Pachamamita
Pachamamita

Este establecimiento de dependencia municipal, se ubica en el sector de Chiñigüe, un entorno rural que permite un ambiente tranquilo y apacible. Con 317 estudiantes de prekínder a 8° básico,  cuentan dentro de su programación semanal  con clases de Agroecología, bajo el proyecto Pachamamita, que se desarrolla en un aula viva, un invernadero de 120mts2, una ruca y zonas de compostaje y reciclado. 

Este proyecto nació en 2021, en plena pandemia, para generar contacto con la naturaleza, que por el confinamiento se había perdido. Paulina Camacho, educadora diferencial en el Programa de Integración, coordinadora de ciclo y en un inicio del proyecto Pachamamita, relata que gracias a la adjudicación de un Fondo de Innovación en Educación Parvularia (FIEP) crearon un invernadero y una zona de compostaje, donde se logra la conexión, la colaboración y el trabajo en comunidad, entre estudiantes, apoderados y profesionales de la educación, además del rescate cultural del entorno rural, como la agricultura tradicional.

“Al mismo tiempo se ha convertido en un espacio de contención, para promover la salud mental, ya que los estudiantes PIE participan en la asignatura y eso los ayuda a regularse y a sentirse contenidos/as, al igual que todas las y los estudiantes, lo que ha mejorado notablemente la convivencia escolar”, enfatiza Paula Camacho.

Laura Gómez, directora de la escuela El Cristo, destaca la importancia que ha alcanzado este proyecto: “nuestro sello más potente es el cuidado del medioambiente, y este proyecto, que comenzó como un pequeño taller para el nivel inicial, se tornó en un eje transversal y una asignatura que en la actualidad comprende 2 horas semanales desde prekínder a octavo básico, que se lleva a cabo en las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa (JEC)” indica.

Esta iniciativa también ha potenciado el liderazgo y gestión, ya que se ha considerado que es un espacio que requiere dedicación completa para que se mantenga en el tiempo como sello institucional. Para ello, menciona la directora, se han designado 44 horas de dedicación completa al proyecto y todo lo que tienen que ver con el área medioambiental, a cargo de Nicol Parra, docente de ciencias y actual coordinadora de ecología. Este es un esfuerzo que realizamos ya que tenemos la convicción de que debemos tener a alguien de tiempo completo para que esto funcione, el recurso humano que guie y nos haga participar a todas y todos, finaliza Laura Gómez.

Amaya Farías y Alondra Alfaro, también tuvieron palabras sobre su participación en Pachamamita. Amaya Farías, estudiante de 2° básico, comenta que “el invernadero también tiene sus reglas, como no regar una planta 2 veces, no comer dentro de él, matar a los bichos que no cuidan las plantas”. Y Alondra Alfaro, estudiante de 7° básico, reconoce que “también hay impacto emocional para las y los estudiantes, ya que en mi curso hay muchas actividades, como regar, plantar, hacer remodelaciones de las composteras y las lombriceras, lo que ha permitido un mayor trabajo en equipo”.

Laura Gómez, directora de la escuela El Cristo
Laura Gómez, directora de la escuela El Cristo

Nuestro compromiso es formar ciudadanos/as responsables, que sean conscientes de los procesos naturales. Esto las y los familiariza con la importancia de la tierra, del trabajo de la agricultura y del compromiso y la responsabilidad que ello implica. A través de este proyecto estamos desarrollando habilidades de nivel superior como cuidar el planeta, optimizar el uso de la tierra, impulsar un entorno sustentable y ser activos en la protección del medioambiente y los ecosistemas.

Paulina Camacho, Educadora Diferencial
Paulina Camacho, Educadora Diferencial

El proyecto también tiene un enfoque de género, ya que las estadísticas demuestran la baja participación de mujeres en esta especialidad. Por lo tanto, estamos promoviendo el estudio de la ciencia y trabajándolo en equidad e igualdad.

Proyecto Pachamamita
Proyecto Pachamamita
Proyecto Pachamamita
Proyecto Pachamamita
Proyecto Pachamamita
Proyecto Pachamamita
Proyecto Pachamamita
Proyecto Pachamamita
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Proyecto Pachamamita
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educarchile
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