La Agencia de Calidad de la Educación realizó el lanzamiento oficial de la Guía metodológica para el uso de datos, un aporte para el necesario desarrollo de la cultura de uso de datos, haciendo llegar a todos establecimientos del país un kit con la guía y todo el material necesario para aprovechar al máximo los datos en pos de información oportuna y valiosa.
Cada día producimos, recopilamos, compartimos y generamos datos. En los establecimientos educacionales de nuestro país se toman decisiones importantes basadas en estas evidencias, de ahí la importancia de hacer una lectura correcta que nos permita apoyar el constante proceso de mejora escolar.
Todos tenemos la experiencia de haber leído Informes de Resultados Educativos, hemos dedicado tiempo a analizar e interpretar datos y gráficos, pero ¿cómo logramos adquirir esta capacidad?, ¿cómo desarrollamos estos procesos, de manera individual o colectiva?, ¿dedicamos tiempo para reflexionar sobre los datos que generamos internamente o que recibimos de manera externa?, ¿nuestros docentes poseen o requieren alfabetización estadística? Son preguntas que como profesionales debemos hacernos para poder avanzar hacia una cultura de uso de datos para tomar decisiones más acertadas, en el marco de una sociedad digital.
El uso de datos en la escuela es al día de hoy una necesidad en los distintos niveles de la gestión de un establecimiento. La toma de decisiones informada, es decir, que aborde desafíos o problemas concretos de la escuela basados en la evidencia, asegura el éxito de las acciones que se emprendan.
Para ello, la Agencia de Calidad de la Educación pone a disposición de los establecimientos educacionales la Guía metodológica para uso de datos, destinada a la transformación de los datos que posee y recibe el establecimiento en acciones concretas orientadas a la mejora escolar, en donde participen de manera colaborativa todos los miembros de la comunidad escolar.
Con esto buscamos que los datos cobren vida, se analicen, se discutan y, finalmente, se transformen en insumos para la mejora dentro del quehacer escolar: hay mucho por indagar, ¿tal vez un nuevo enfoque para que los estudiantes aprendan más en ciencias? o ¿quizás un cambio para abordar la inasistencia y crear identidad escolar? Por eso esperamos que los datos hablen y que los equipos los utilicen en favor de sus dinámicas cotidianas.
Para lograrlo, la Guía metodológica para el uso de datos ilustra de forma simple a través de ejemplos concretos, los pasos a seguir para utilizar tanto datos internos como externos y de esta manera facilitar el trabajo para la definición de acciones en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de los establecimientos.
¡Te invitamos a participar y promover una cultura de uso de datos en tu escuela!
Puedes descargar la Guía metodológica para el uso de datos en el siguiente link.
Descarga el Cuaderno de trabajo para aplicar la guía de uso de datos en el siguiente link.