Con la colaboración de destacados artistas chilenos se dio vida a una hermosa colección para el disfrute de niñas, niños y sus familias. El valor cultural de este material es sumamente importante, ya que recoge música y literatura de Chile y Latinoamérica, lo que permite conservar y exaltar las tradiciones de la región.
Como portal educarchile siempre estamos apoyando las iniciativas que pueden ser de tu interés. Es por ello que queremos compartir contigo esta nueva colección de material didáctico y familiar que incluye 10 animaciones que forman parte de “Mi Memoria Integra”, y que se suman al proyecto cultural que incluye 10 libros con rimas y poemas, además de 10 canciones clásicas de la literatura infantil chilena y latinoamericana.
En esta ocasión se sumaron profesionales de diferentes áreas del mundo artístico y cultural, como el especialista en literatura infantil, Manuel Peña, quien estuvo a cargo de la selección y desarrollo de contenidos. Paloma Valdivia y Mónica Bombal de Ediciones Liebre, que realizaron la edición y dirección de arte de la colección. También se incluye la ilustración de Isabel Hojas, Raquel Echenique, Carmen Cardemil, Bernardita Ojeda, Paloma Valdivia, Pablo Luebert, Sol Undurraga, Francisca Yáñez, Tomas Olivo y Sebastián Ilabaca.
Por su parte, en el proyecto de musicalización participaron el productor musical, René Calderón y el asesor musical, Daniel Lizana, así como los cantantes Rodrigo Osorio (Don Rorro), Tommy Rey, Pascuala Ilabaca, Denisse Malebrán, Cecilia Echenique, Mario Guerrero, Manuel García, Quique Neira, María Jimena Pereyra y Mariel Mariel.
Esta colección incluye los cuentos: Arrurrú, Aserrín- Aserrán, Caballito Blanco, Cucú, En Alta Mar, Juanito Bandolero, Qué llueva-Qué llueva, Sapito Glo-Glo, La Vaca lechera y La Cucaracha.
La productora a cargo de esta iniciativa fue Zumbástico y su productor ejecutivo, Gabriel Noé, comenta que “fue un trabajo muy interesante porque hubo desafíos en cuanto al tiempo de ejecución y la alta calidad exigida tanto por Integra como por nuestro propio equipo. Además, de coordinar diferentes áreas en paralelo: desde el recorte digital de las ilustraciones hasta la animación y montaje de los videos”.
De forma paralela, Cecilia Morel, presidenta de Fundación Integra, menciona que “la Colección Mi Memoria es una selección de cuentos elaborados como recurso de apoyo educativo, que dispone de animaciones cuidadosamente desarrolladas para que niñas y niños las disfruten en los jardines infantiles o en sus hogares”.
Este material se encuentra diseñado para fortalecer el desarrollo integral de todos los niños/as, y aunque se vincula, de manera especial, con el ámbito de comunicación integral, favorece el abordaje de todos los ámbitos: el desarrollo personal y social y también el de interacción y comprensión del entorno.
José Manuel Ready, director ejecutivo de Integra.
Desarrollo integral
- Pensando en la rutina de jardines infantiles y también establecimientos con niveles de educación parvularia, ¿en qué momento de la jornada recomendarían presentar estos recursos educativos a las niñas y niños?
Dada las características del material y sus componentes (audios, libros y animaciones), este recurso puede ser utilizado con todos los niños/as, en los distintos momentos de la jornada diaria, es decir, en periodos constantes como el momento de la alimentación, la bienvenida y/o al finalizar la jornada; por ejemplo: los recursos audios y animaciones pueden ser utilizados para dar la bienvenida a los niños/as. También cuando el niño/a requiere calma, va al encuentro con su familia, en el juego libre, enriqueciendo sus posibilidades de jugar; y especialmente, en aquellos períodos en los que se realizan experiencias educativas con diversos objetivos de aprendizaje.
En este sentido “La colección MI MEMORIA” es un maravilloso recurso que busca difundir la cultura y folclore infantil chileno, y que por su versatilidad permite a través de la mediación de los equipos educativos, potenciar el o los periodos asociados al juego y al movimiento libre o espontáneo; los relacionados con los lenguajes artísticos como las artes visuales, música, danza; así como también momentos de la jornada dedicados a potenciar la convivencia entre pares y/o la identidad de cada niño, intencionando, por ejemplo, compartir los recursos, leer en grupo, bailar una canción en parejas etc.
Por su parte, los libros de la colección complementan las bibliotecas de aula existentes en los jardines infantiles, pueden ser utilizados en una experiencia de aprendizaje o ser “leídos” de manera libre por los niños/as. Este material se trabaja en colaboración jardín-familia, trasciende generaciones, ya que está en la memoria emotiva de los adultos de las familias, quienes podrán disfrutarlo y compartirlo con los niños y niñas.
- ¿Estos recursos educativos se pueden vincular a algún ámbito/núcleo del currículum de educación parvularia?
Este material se encuentra diseñado para fortalecer el desarrollo integral de todos los niños/as, y aunque se vincula, de manera especial, con el ámbito de comunicación integral, favorece el abordaje de todos los ámbitos: el desarrollo personal y social y también el de interacción y comprensión del entorno.
Por ejemplo, en el ámbito de Comunicación, respecto al núcleo lenguaje verbal, este material apunta a que niños/as desarrollen el lenguaje oral y escrito, en la medida que, por ejemplo, incorporan nuevas palabras a su repertorio lingüístico o van desarrollando la comprensión de contenidos explícitos de textos literarios y no literarios. Respecto a los lenguajes artísticos este material promueve, por ejemplo, que niños/as desarrollen la imaginación, la creatividad y manifiesten sus preferencias por recursos expresivos, interpretan canciones, experimentando con la voz, el cuerpo, instrumentos musicales y objetos, entre otros.
También se relaciona con el ámbito de interacción y comprensión del entorno, con el núcleo comprensión del entorno sociocultural, porque este material acerca a los niños y niñas a relacionarse con la cultura y las tradiciones de nuestro folklore.
- Las canciones se presentaron en octubre a la comunidad, ¿cómo ha sido la recepción por parte de las educadoras y educadores de párvulos ante estos nuevos recursos educativos?
La recepción de las educadoras y educadores de párvulos fue inmediata. Apenas se dieron a conocer estos nuevos recursos educativos, los compartieron con las niñas y niños en los establecimientos para que los conocieran y los hicieran parte de su día a día. Los cuentos, canciones y animaciones acompañan las horas de juego de las niñas/os de Integra en las aulas y en el patio, y son parte fundamental de la educación inicial.
Si te interesa descargar y utilizar este material, Fundación Integra puso a disposición esta hermosa colección en su sitio web y en su canal de Youtube Fundación Integra Chile.
¡No te lo pierdas y compártelo con tus apoderados y estudiantes para una educación inclusiva, integral!