Compartir los aprendizajes de las comunidades educativas en instancias colaborativas para potenciar los procesos de mejora e innovación escolar y considerar la dimensión emocional como un aspecto central en la educación distancia, fueron las principales conclusiones del seminario “Redes y colaboración: compartiendo soluciones para enfrentar los nuevos desafíos educativos”, organizado por la Red de Escuelas Líderes y transmitido por educarchile.
Con la presentación de Raúl Figueroa, ministro de Educación, la exposición de Agustina Blanco, cofundadora y CEO de Somos Red, organización dedicada al desarrollo y acompañamiento en la implementación de propuestas de mejora en sistemas educativos de América Latina, y un panel de discusión compuesto por María Alejandra Grebe, directora de Educación Pública; Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación; y Fresia Cortés, directora de la Escuela Bernardo O´Higgins de Tocopilla, se realizó el 23 de julio, el 13° Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes.
El evento fue transmitido a través del canal de YouTube de educarchile y contó con la participación de más de 900 espectadores de Chile y Latinoamérica, quienes por medio del chat se conectaron y formularon preguntas y comentarios, aportando al diálogo que se centró en el desarrollo y logros de la colaboración entre establecimientos, siempre con un enfoque en los nuevos desafíos que a diario viven las comunidades educativas en el aprendizaje a distancia originado por la pandemia del Coronavirus.
“Las escuelas siguen siendo el corazón de la tarea. Todo lo que ocurre en el sistema educativo tiene siempre a la escuela y sus comunidades en el centro. Hoy más que nunca, hemos visto cómo el trabajo y las soluciones locales son fundamentales para hacer frente a una crisis como ésta, creo que ahí está el gran aprendizaje y la oportunidad que se nos presenta para el futuro”, expuso el ministro de Educación, quien agradeció el trabajo llevado a cabo en estos meses por los establecimientos.
Por su parte, Agustina Blanco se refirió a la importancia de generar redes colaborativas para transmitir los aprendizajes de cada comunidad educativa: “Son las redes entre escuelas, las que nos permitirán navegar este momento crítico en educación y serán el soporte para avanzar”, sostuvo. De acuerdo con la especialista, las experiencias de muchos países del mundo y la investigación han demostrado en las últimas décadas que la colaboración entre escuelas posibilita y potencia los procesos de mejora e innovación escolar, ya que a través de dicha colaboración, los líderes educativos pueden compartir sus preocupaciones, desafíos, soluciones y buenas prácticas, sumando ideas y experiencias de colegas en base a formatos de inteligencia colectiva.
Asimismo, entregó su mirada sobre la relevancia de la dimensión emocional para lograr aprendizajes en contextos difíciles como los que vivimos hoy: “Este es el momento de pensar en la enseñanza para la comprensión. El aprendizaje verdadero, genuino y perdurable. ¿Cuándo se logra? cuando no solamente se pone en juego lo que tiene que ver con capacidades cognitivas, sino con las emociones”. Agustina Blanco añadió que los docentes y directivos tienen que hacer un esfuerzo para crear oportunidades de diálogo y de escucha activa para que sus alumnos puedan compartir emociones y sentimientos.
Los panelistas entregaron sus visiones sobre el trabajo efectuado en sus respectivas áreas y la importancia de la labor que se ha desarrollado a través de la Red de Escuelas Líderes. Pedro Montt señaló que “para que las redes se mantengan en el tiempo tienen que partir desde las comunidades y convertirse en una necesidad. Para ello, deben tener un norte claro, un sentido y propósitos compartidos por todos, que toda la comunidad sienta el compromiso con la causa".
Fresia Cortés, directora de la Escuela Bernardo O’Higgins de Tocopilla y miembro de la Red de Escuelas Líderes, relató el aprendizaje de su establecimiento durante la pandemia: “Las redes colaborativas que se forman también pueden ser internas. La gestión no sólo debe venir del equipo directivo, todos los actores de la escuela son gestores en ella y pueden dar ideas, contribuir a formar una comunidad más que una escuela de paredes, hacer un sentido de pertenencia, de unión, donde todo sigan un objetivo común”, afirmó.
Su principal desafío durante la pandemia ha sido no perder la idea de ser una comunidad educativa, considerando las emociones. “Semana a semana nos comunicamos con personas conocidas – como Carlos Caszely y Waldo Ponce-, y realizamos conversaciones virtuales para que nos cuenten sus experiencias de vida desde la infancia, de modo que los niños y sus padres conozcan y pongan en práctica valores como resiliencia, empatía y optimismo, y se den cuenta que todos sentimos lo mismo”, explicó la directora.
Si quieres acceder a la presentación de Agustina Blanco en el 13° Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes, haz clic aquí.
Y si no pudiste participar o quieres revivir el seminario ¡te invitamos a ver del video de la actividad!