¡Ya puedes conocer los resultados de nuestra encuesta #VinculandoAprendizajes!

Indagación en contexto de crisis sanitaria

La encuesta aplicada a más de mil docentes entre mayo y junio, dio cuenta de una alta preocupación por el bienestar emocional de los estudiantes, y de las múltiples estrategias que están implementando los profesores en la educación a distancia de acuerdo a sus diversas realidades y oportunidades de conectividad.

Encuesta #VinculandoAprendizajes
Imagen Encuesta #VinculandoAprendizajes

Desde hace 19 años el propósito de educarchile ha sido apoyar la transformación del sistema educativo del país, proveyendo de un espacio de apoyo, encuentro y colaboración para los  docentes y directivos, con el fin de alcanzar una educación integral, equitativa y pertinente con las habilidades que requieren los estudiantes para responder a los desafíos de hoy.

Por eso, cuando el 16 de marzo se reemplazaron las clases presenciales por la educación a distancia, nos planteamos cuáles serían las estrategias y herramientas que  educadores y docentes comenzarían a utilizar para dar continuidad a los aprendizajes de los estudiantes durante la crisis sanitaria, así como cuáles  serían sus necesidades respecto a recursos, herramientas, cursos e información durante este proceso nuevo e incierto para todos.

Surgió así la encuesta #VinculandoAprendizajes, que se aplicó entre el 19 de mayo y 5 de junio, la cual fue respondida por más de mil docentes de todo el país, especialmente de las regiones de Valparaíso, Los Lagos y Metropolitana.“La pandemia situó a los docentes en un escenario completamente diferente, exigiéndoles la realización de nuevos esfuerzos para adaptarse al desafío de la educación a distancia de acuerdo a sus diversas realidades y oportunidades de conectividad. Sin duda, estos esfuerzos han dejado claro lo relevante del rol de profesores y profesoras, así como su compromiso con el bienestar integral de niñas, niñas y jóvenes. En este sentido, es necesario identificar dónde se requieren más apoyos y articular al sistema en torno a ello”, indica Andrea Osorio, Directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.

Principales hallazgos

Para los encuestados, la educación a distancia no ha significado la disminución en sus funciones, sino que se ha caracterizado por fluctuaciones entre desafíos, presiones y estrés constante. En este escenario de incertidumbre, la gran mayoría presenta como preocupación central la situación emocional, económica y social de sus estudiantes (78%), sin que ello implique una ausencia en la preocupación por los aprendizajes (34%), lo que da cuenta de una concepción más integral del proceso formativo.

El desarrollo de las clases a distancia ha reflejado la creatividad e innovación de los docentes para conseguir continuidad en el aprendizaje. Han adoptado diversas estrategias de acuerdo a la realidad de su comunidad educativa. Principalmente, ha destacado el envío de guías o materiales por correo o plataforma virtuales (63%), pero también la utilización de medios como redes sociales (58%) y clases en línea (44%). Otra forma de enfrentar este desafío y que se desprende de la ausencia de infraestructura tecnológica o de la conectividad adecuada, es retomar el uso del texto escolar como elemento que configura una ruta de aprendizaje en el tiempo, usándolo como un texto de auto instrucción.

El proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido monitoreado  en su mayoría,  mediante la solicitud de videos o fotos  de las actividades desarrolladas (71%). También, ha sido evaluado ampliamente con rúbricas (41%), y con la evaluación  del cumplimiento de las actividades (46%). Así, se observa una tendencia hacia la búsqueda de una evaluación basada en criterios claros, que ofrecen una mayor posibilidad de identificar oportunidades de mejora y retroalimentación sobre lo realizado, sin la necesidad de traducirse en una nota.

Apoyos requeridos

Entre las temáticas que concitan mayor interés de los docentes, en relación a las noticias del portal, destacan aquellas vinculadas al autocuidado, apoyo socio afectivo y metodologías innovadoras. Por otro lado, es destacable que existe una mayor valoración de experiencias de pares (48%), por sobre la de expertos (26%), a la hora de conocer nuevas tendencias en educación.

En relación a los cursos de formación continua gratuita de educarchile, los encuestados tienen un amplio interés, especialmente en cursos que abordan temáticas de evaluación y retroalimentación para el aprendizaje (74%) y cursos de metodologías concretas (67%).

Queremos  agradecer a todos quienes respondieron nuestra encuesta, desde ya estamos trabajando para brindar los apoyos requeridos en el actual contexto de crisis sanitaria. Si quieres conocer más resultados de #VinculandoAprendizajes, te invitamos a leer el informe de la encuesta que puedes descargar aquí.

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
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