COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Aprendizaje basado en proyectos

¿Qué y cómo se está implementando el ABP en las escuelas del país? Cada vez más escuelas están interesadas en implementar metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, pero muchas veces no saben cómo.

Por eso creamos esta comunidad donde invitamos a los establecimientos que realizan ABP a que cuenten cómo empezaron a adoptar esta metodología de enseñanza y qué beneficios y desafíos han encontrado en su implementación.

Para participar tienes que unirte a esta comunidad en el botón del lado superior derecho y luego te aparecerá la opción de comentarios.

Adelante, comparte en esta comunidad cómo empezaron a su aventura con ABP.

 

 

Profesores reflexionan en conjunto
Profesores reflexionando juntos sobre ABP
Desafío Aprendizaje Basado en Proyectos
26 publicaciones
Profesor de Física en el Colegio Ecológico Montessori en la ciudad de Calama

En el mismo contexto explicado en la otra publicación, también un Proyecto desarrollado para implementar un comedor en el colegio y de esta manera solucionar la problemática que niñas y niños tienen que viajar en locomoción colectiva a lugares lejanos del establecimiento y comer apurados para volver nuevamente a clases por la jornada completa.

 

Profesor de Física en el Colegio Ecológico Montessori en la ciudad de Calama

Mi nombre es David Contreras Bustos, soy docente para las asignaturas de Física y Ciencias para La Ciudadanía en el Colegio Ecológico Montessori en la ciudad de Calama.

En la asignatura de Ciencias para La Ciudadanía para Terceros y Cuartos Medios, tuve la oportunidad de generar con las niñas y niños en una primera instancia un "BootCamp", lo que resulto muy gratificante por la participación y empeño. Luego de esto enseñe a formular un proyecto y terminamos desarrollando varios proyectos que vendrían a dar solución a algunas problemáticas de carácter social.  

...

Profesora de Lenguaje y Comunicación en Liceo María Auxiliadora Santa Cruz

Soy docente de Lenguaje y Comunicación, imparto clases en un colegio de religiosas y mis estudiantes son niñas, cuyas edades fluctúan entre los 14 y los 18 años. El año 2020 enfrenté el desafío de impartir una nueva asignatura que pertenece al nuevo curriculum implementado por el Ministerio de Educación para los 3° y 4° medios, las denominadas asignaturas de profundización, en todas ellas debíamos realizar al final del periodo escolar un proyecto de asignatura y en mi caso debíamos analizar y evaluar los espacios democráticos al interior del colegio, pues mi asignatura de profundización...

Profesora y Coordinadora PIE

HOla.

Nuestra escuela comenzó a trabajar con el ABP debido a la pandemia, Hemos ido avanzando poco a poco el primer plan fue horrendo, ahora lo miramos, para saber cuanto hemos avanzado como equipo docente. 

LLegamos a ABP debido a que no estábamos recibiendo una retroalimentación de parte de nuestros estudiantes con respecto a las guías de trabajo. Partimos trabajando un Proyecto que se basaba en el COVID donde todos los docentes participaron trabajando de forma integrada y planificando en conjunto con los especialistas PIE.  Este trabajo se ha ido enriqueciendo...

Estudiante de pedagogía

Tuve la experiencia de realizar una de mis prácticas en un aula hospitalaria en la cual se trabaja con ABP, esa vez nos toco con los estudiantes realizar una revista fue toda una experiencia ya que los estudiantes aportaron diseñando portadas, creando juegos y realizando entrevistas que luego fueron publicadas en la revista así también se realizo un lanzamiento de esta donde ellos fueron los protagonistas...para mi en lo personal fue una experiencia muy provechosa principalmente por lo que implica trabajar y planificar en ABP.

Necesitaba de este curso para conocer un poco mas de que...

Hago clases de Ciencias

Nuevas fórmulas para nuevos tiempos. Sin duda estamos viviendo en periodos de cambios, sin embargo, nada es obstáculo para que los profesores (as) se reinventen, adaptando estas metodologías Innovadoras, de forma remota, hacer trabajos en equipo, sin tener la necesidad de estar físicamente presente.
Sin embargo, nada es un obstáculo para el docente que día a día se reinventa para poder llegar de la mejor manera a sus estudiantes.

Profesora de Lenguaje de un Quinto año con su jefatura más la Coordinadora de Educación Parvularia.

Todo se inicia como una idea de intervención en el colegio para utilizar las botellas plásticas en el armado de basureros. Conversé con el profesor de tecnología quien aceptó el desafío. Luego se dio la oportunidad de presentar el proyecto en DESAFIA EL CAMBIO CHILE y salimos aceptamos para viajar al encuentro mundial que se realizaría en Roma. Fue como desde las asignaturas de Lenguaje y Tecnología se trabajó con los estudiantes de un sexto básico en este proyecto llamado " El uso del desuso", donde los estudiantes debieron no tan sólo elaborar basureros sino que también debieron crear...

Profesor de Matemática. Estudiante de Tecnología.

Mi experiencia es mínima. estoy en plan de capacitación y aprendizaje. Con algo de desconfianza dado que las escuelas están demasiado estructuradas y no se cuenta con tiempo para actividades diversas y de movilidad tanto dentro del establecimiento como fuera.
Trataré de aprender con los que más saben y ya han implementado algún proyecto.

docente

Es una estrategia que forma parte de las actuaciones de éxito de comunidades de aprendizaje formadas por Paulo Freire, como escuela nos ha permitido realizar un trabajo articulado de diversas asignatura y potenciar el trabajo colaborativo de toda la comunidad en transformación.

Miembros de la comunidad:
Administrador de comunidades
Francisca Petrovich
Aurora Isabel Verbel Pico
Victoria Medina
Angely Niky Zambrano retamales
Ysmael
Francisca
susana basaure adelmann
GERMAN GRADOS YNCA
Elizabet
Aurymir Mercedes Sotomayor Rodríguez
MIRIAM RAQUEL TABAREZ BLANCO
Jenny Tamara Llerena
Curso Método Colorearte
HERNÁN ALFREDO BUSTAMANTE CARVALLO
AIDA DE LA FUENTE CAMPOS
PALOMA PASTEN GONZALEZ
carolina amelia ramis aguilera
Lorena Andrea Zapata Soto
Alberto Nicolás Medina Abalos
Erick Jara Mendez
vivian neira vera
Christian Rodrigo Arancibia Gaete
yenny gonzalez
Loreto Olate
Matías Exequiel Castillo Pradena
Maria Jose Ramirez Olguin
Nidia Abigail Mora Díaz
Temas de interés relacionados

Comunidades que te pueden interesar

¿Cómo recargas las pilas durante las vacaciones? ¡comparte tus estrategias de autocuidado y descanso!

Sabemos que la labor docente es  una de las profesiones más relevantes, desafiantes, apasionantes…..y también una de las más exigentes y desgastantes.

1
1

Herramientas y estrategias para construir espacios de contención y diálogo docente desde equipos directivos

Muchas escuelas y liceos del país retomarán sus clases en un escenario aún incierto, lo que sin duda es un desafío escolar.

244
3

Herramientas y estrategias para construir espacios de expresión y diálogo respetuoso en el aula

Las escuelas y liceos que retomaron sus actividades, tienen muchas interrogantes sobre cómo generar espacios de expresión y diálogo respetuoso con los estudiantes, ante el actual escenario del país

1428
4

Educación Media Técnico Profesional

La calidad de la educación se encontrará siempre estrechamente vinculada a los propósitos que se definen inicialmente en el otorgamiento de dicho servicio.

151
2